La economía de Nicaragua crecerá de 4,1 % a 4,2 % de 2013 a 2015, según ONG

  • La economía de Nicaragua crecerá de 4,1 % a 4,2 % de 2013 a 2015, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Managua, 16 jul.- La economía de Nicaragua crecerá de 4,1 % a 4,2 % de 2013 a 2015, según un informe presentado hoy por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El director ejecutivo de Funides, el economista Carlos Muñiz, indicó durante la presentación del informe que en 2013 Nicaragua crecerá 4,1 %; 4,2 % en 2014 y 4,2 % en 2015.

Muñiz, advirtió, sin embargo, durante la presentación del informe que esas proyecciones "están sujetas a riesgos hacia la baja", tanto por factores externos como internos.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,2 %, según el Banco Central de este país centroamericano, la misma cantidad registrada por esa ONG.

No obstante, Funides advirtió en su informe que la economía nicaragüense "se está desacelerando y concentrando en pocas actividades".

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la actividad económica creció 4,8 % en los últimos 12 meses y 4,3 % en el primer cuatrimestre de 2013, observó Muñiz.

Por el lado de la oferta, las actividades que impulsaron el crecimiento durante el primer cuatrimestre de 2013 fueron manufacturas, agricultura, financiero y Gobierno, detalló.

"Por el lado de la demanda, las exportaciones crecieron muy poco y la inversión privada disminuyó, por lo que el crecimiento fue impulsado por el consumo y el gasto público", alertó.

En cuanto al entorno externo para el 2013-15, Funides señaló que sigue mostrando una "lenta y modesta recuperación de las economías avanzadas y debilitamiento de las principales economías emergentes".

Asimismo, advirtió que los precios de los principales productos de exportación de Nicaragua continúan mostrando una tendencia hacia la baja, particularmente en este año.

Bajo los supuestos de un menor crecimiento de Estados Unidos (principal destino de las exportaciones nicaragüenses), un menor crecimiento de la inversión privada, y una reducción escalonada del apoyo venezolano, la economía de Nicaragua crecería a un promedio anual de 2,8 % de 2013 a 2015, de acuerdo a esa ONG.

Sin embargo, si la inversión privada se recupera, se mantienen las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos y el apoyo venezolano, el crecimiento promedio anual de Nicaragua de 2013-15 podría llegar al 4,7 %, estimó el estudio.

Esa ONG sugirió al Gobierno nicaragüense consolidar la estabilidad macroeconómica, diversificar su base de cooperantes, aumentar la productividad de la economía mejorando su infraestructura, educación y salud, y fortalecer su institucionalidad y gobernabilidad.

Esa fundación está integrada por miembros de la sociedad civil y el informe fue auspiciado por el sector privado nicaragüense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Mostrar comentarios