La economía de Puerto Rico registra la mayor caída en siete meses

  • El índice de actividad económica de Puerto Rico se situó en septiembre en 124,9 puntos, la mayor caída desde el pasado mes de febrero, informó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

San Juan, 31 oct.- El índice de actividad económica de Puerto Rico se situó en septiembre en 124,9 puntos, la mayor caída desde el pasado mes de febrero, informó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En un comunicado, el BGF recoge que el índice de actividad económica disminuyó un 1,8 % el pasado mes de septiembre, si se compara con el mismo periodo de 2013, aunque si se toma como referencia el pasado agosto se registró un aumento del 0,5 %.

El índice de actividad económica de Puerto Rico registra reducciones interanuales desde hace 21 meses en consonancia con la crisis que vive la isla caribeña, que arrastra una deuda de más de 70.000 millones de dólares y sufre un desempleo superior al 14 %.

En cuanto a las cuatro variables que utilizan las autoridades puertorriqueñas para elaborar el índice de actividad económica, cuya evolución suele ser muy similar a la del producto interno bruto (PIB), el empleo asalariado no agrícola aumentó un 0,2 %, único dato positivo.

Las ventas de cemento cayeron un 9,7 en la comparación interanual, el consumo de gasolina se redujo un 8,6 % para situarse en 85 millones de galones (321 millones de litros) y la generación de electricidad se redujo 5,3 %, hasta 1.795 kilovatios.

El índice de actividad económica, que se publica con periodicidad mensual, refleja el estado de la economía de la isla caribeña y está asociado directamente a la marcha del PIB, como aclara el BGF.

La publicación del índice de actividad económica sigue al anuncio el jueves por parte del BGF de que planea reformar el sistema contributivo y subir en un 60 % el impuesto que impone sobre el petróleo, con la intención de reducir la enorme deuda de una economía estancada hace ocho años.

Mostrar comentarios