La economía española crecerá entre el 0,1 y el 0,3 por ciento a partir de junio, según expertos

  • Madrid.- La economía española seguirá en recesión durante el primer trimestre de 2010, aunque a partir de junio empezará a registrar crecimientos trimestrales positivos, que en todo caso serán "muy modestos", ya que estarán entre el 0,1 y el 0,3%, según el Instituto de predicción Flores de Lemus.

Madrid.- La economía española seguirá en recesión durante el primer trimestre de 2010, aunque a partir de junio empezará a registrar crecimientos trimestrales positivos, que en todo caso serán "muy modestos", ya que estarán entre el 0,1 y el 0,3%, según el Instituto de predicción Flores de Lemus.

Este laboratorio, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, ha actualizado a la baja sus predicciones para el PIB español para 2010 y 2011.

De acuerdo con sus predicciones, en el primer trimestre de 2010 la economía se contraerá el 1,5% y en el segundo el 0,4%, mientras que en el tercer trimestre espera que las cosas cambien a positivo y en el cuarto el crecimiento del PIB se sitúe en el 0,3%.

Así, considera que en 2010 la contracción de la economía será del 0,36%, frente al 0,31% que había previsto anteriormente; mientras que mantiene que en 2011 el crecimiento será positivo (del 0,7%).

El empeoramiento de las previsiones para 2010 se debe a las evoluciones negativas que tendrán la demanda interna y, por el lado de la oferta, al valor añadido bruto (VAB) del sector energético e industrial.

Flores de Lemus reduce en dos décimas, hasta el -0,2%, el crecimiento medio anual del consumo privado que espera para 2010; mientras que para 2011 prevé un crecimiento positivo del 0,9%.

Este cambio lo argumenta, principalmente, en la débil evolución de las ventas al detalle en el mes de enero.

También dice que en este año caerá la contribución al PIB de la demanda interna hasta un valor negativo de 1,3 puntos porcentuales, que en 2011 se tornará en "levemente" positiva (del 0,3%).

Esta revisión a la baja de la contribución de la demanda interna se compensará parcialmente por un leve repunte en las expectativas sobre el sector exterior, indica el Instituto.

Así, las importaciones reducirán su crecimiento medio esperado hasta el 2% tanto en 2010 como en 2011, mientras no experimentarán cambios las exportaciones.

Por el lado de la oferta, Flores de Lemus empeora levemente las previsiones de crecimiento para el VAB industrial en 2010, hasta una tasa anual media negativa del 1,6%.

En cambio en 2011 esa cifra repuntará hasta un valor positivo del 0,2%.

Mostrar comentarios