La economía española empezó a caer en 2011 y se dejará otro 1,5% este año

  • El PIB español retrocedió un 0,3% en los últimos tres meses del año, aunque, según los datos del Banco de España, lo peor está por llegar. Sus previsiones apuntan que en este ejercicio nuestra economía se contraerá otro 1,5% y sólo se volverá a terreno positivo a partir de 2013. Incluso entonces, será muy leve.
El PIB caerá un 1,5% en 2012, según Banco de España
El PIB caerá un 1,5% en 2012, según Banco de España
lainformacion.com
lainformacion.com

Los peores augurios se confirman. A pesar de que la economía española creció el 0,7% en el conjunto de 2011, el PIB registró una caída de tres décimas en el último trimestre del año (la primera después de siete trimestres al alza), lo que hace prever que a finales de marzo España vuelva a entrar en recesión tras sumar dos trimestres consecutivos en rojo.

Y esto no es lo peor. Según los datos que acaba de publicar el Banco de España, el país caerá un 1,5% en el conjunto de este ejercicio, en tanto que tendrá una "modesta recuperación" en 2013. En concreto, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez no espera un crecimiento superior al 0,2%.


Estos pronósticos son ligeramente más optimistas que los anunciados por el Fondo Monetario Internacional a finales de la semana pasada. En concreto, la institución dirigida por la exministra de Economía francesa, Christine Lagarde, prevé que España se contraiga un 1,7% este año y que retroceda otro 0,3% en 2013.

Con este panorama, la creación de empleo se antoja complicada. Tanto, que el Banco de España no cree que se dé la vuelta el mercado laboral hasta mediado el año próximo.

En su último boletín, liga esta previsión a que se apruebe una reforma "integral" de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación.

Al respecto, el Banco de España destaca que estas reformas del mercado de trabajo contribuirán a reducir las proyecciones negativas que ha hecho sobre la evolución del paro hasta 2013.

Así, en 2011 la tasa de paro superará el 21,5% registrado en el tercer trimestre del ejercicio -la cifra final se conocerá este viernes-, en 2012 subirá al 23,4% y en el 2013 se quedará en el 23,3%.

Según el organismo regulador, la caída del PIB en 2012 (del 1,5%) tendrá un impacto "apreciable" en el empleo, que disminuirá en torno al 3%.

Mostrar comentarios