Madrid, 30 abr.- La economía española impulsó su crecimiento entre enero y marzo con un alza del 0,4 %, después de los incrementos del 0,1 y del 0,2 % en los dos últimos trimestres de 2013.
Este dato, facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con el adelantado la semana pasada por el Banco de España.
En cambio, la variación anual ha sido aumentada una décima hasta el 0,6 %, frente al 0,5 % previsto por la entidad supervisora.
Se trata, en cualquier caso, de la primera tasa interanual positiva tras nueve trimestres consecutivos de caídas.
Según el INE, este resultado se debe a la mejora de la aportación de la demanda nacional, compensada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.
El Banco de España considera que el crecimiento se sustentó en una mejora de la demanda doméstica, que aporta dos décimas del avance del primer trimestre, gracias al aumento del consumo privado y la inversión empresarial, así como al repunte del gasto y la inversión de las administraciones públicas.
Las otras dos décimas de crecimiento trimestral las aporta el sector exterior, que ralentiza su expansión respecto a la registrada en el tramo final de 2013.
En cuanto a la comparación interanual, el supervisor detalla que la demanda exterior crece por la aceleración de las exportaciones, consecuencia de la mejora de las economías del euro, la ganancia de competitividad y el dinamismo del turismo extranjero.
Los expertos consultados por Efe coinciden en señalar que la economía española seguirá creciendo, aunque con tasas débiles que pueden dificultar la creación de empleo neto.
El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos ha afirmado que la previsión de las instituciones internacionales es que España crezca este año en torno al 1,2 % y añade que el Gobierno también se ha "animado" a revisar al alza el crecimiento del 2014 a ese 1,2 %.
A su juicio, tras confirmarse el dato de hoy esa alza podría estar alrededor del 1,6 %.
Maudos incide en que antes, para crear empleo, el PIB debía crecer el 2,5 %, un porcentaje que ahora se ha rebajado, si bien aclara que el 0,4 % intertrimestral no es suficiente para ello, "como se observó con la EPA conocida ayer".
En este sentido, señala que España seguirá "soportando" durante "demasiado tiempo" tasas de paro por encima del 25 %, "algo que es socialmente inaceptable y que exige políticas activas de empleo".
Asimismo, el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas Santiago Carbó sostiene que el PIB seguirá al alza aunque "muy poco a poco".
En su opinión, hay factores que pueden dar más o menos impulso a ese crecimiento como una posible acción del BCE para reducir la fortaleza del euro o dar "algo más de brío" al crédito bancario.
Carbó piensa que con tasas interanuales del PIB en el entorno del 1 y 1,5 % se puede crear empleo.
El catedrático asegura que probablemente durante los tres siguientes años la tasa de desempleo disminuirá, aunque lo hará muy lentamente, y añade que hasta dentro de cinco o siete años no habrá una reducción más significativa.
La analista de Funcas María Jesús Fernández explica que el PIB está en línea con lo esperado y añade que el patrón de la recuperación de aquí en adelante estará caracterizado por un aumento de la aportación de la demanda interna respecto a la segunda mitad del año pasado.
Fernández recalca que la demanda interna aumentará y, sobre todo, el consumo y la inversión en bienes de equipo, ya que la inversión en construcción seguirá muy negativa.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios