La economía española suma tres trimestres consecutivos de crecimiento

  • La economía española acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento, al confirmarse un incremento del 0,4 % entre enero y marzo de este año, la mayor alza desde el mismo periodo de 2008, cuando el aumento fue del 0,5 %.

Madrid, 29 may.- La economía española acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento, al confirmarse un incremento del 0,4 % entre enero y marzo de este año, la mayor alza desde el mismo periodo de 2008, cuando el aumento fue del 0,5 %.

Las cifras de contabilidad nacional trimestral publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el dato trimestral del PIB avanzado por este organismo el pasado 30 de abril.

No ocurre lo mismo con la evolución anual, ya que el INE la rebaja una décima, hasta el 0,5 %, un porcentaje que sí apuntó el Banco de España en primera instancia.

El INE explica que este crecimiento interanual (frente a la caída del 0,2 % del cuarto trimestre de 2013) fue consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, contrarrestada parcialmente por una contribución negativa del sector exterior.

Así, subraya la influencia de la mayor contribución de la demanda nacional (0,7 % frente a la caída del 0,6 % del trimestre anterior) y de una aportación negativa de la demanda externa (descenso del 0,2 % frente al 0,4 %).

Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 1,6 %, nueve décimas superior al del cuarto trimestre de 2013, debido a una mejora general de todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas cayó el 0,2 %, tres puntos y tres décimas superior a la del trimestre precedente, con tasas anuales negativas de todos los integrantes del consumo público.

Este dato contrasta con la evolución intertrimestral, que recoge un aumento del 4,4 % del gasto público, frente a la caída del 3,9 % del último trimestre de 2013.

A este respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado tajantemente que se pueda atribuir ese incremento del gasto público a aplazamientos de facturas, algo "impensable" y que "nunca se ha hecho".

Sobre este mismo asunto, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el aumento del gasto público entre enero y marzo es "poco coherente" con el proceso de consolidación fiscal y ha asegurado que se reducirá "sensiblemente" en los próximos trimestres.

Además, la formación bruta de capital fijo moderó su decrecimiento en seis décimas en el primer trimestre, al pasar del 1,7 al 1,1 %.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios pasaron de un crecimiento del 3,7 % al 8,1 % y las importaciones aceleraron su ritmo de incremento del 2,7 % al 9,3 %.

El empleo, en términos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tuvo un crecimiento trimestral del 0,1 % y un decrecimiento anual del 0,3 %, porcentaje que, según el INE, supone una reducción neta de alrededor de 55.000 empleos.

Asimismo, la remuneración de los asalariados pasó de un alza del 0,8 % a un descenso del 0,3 %.

Jiménez Latorre ha incidido en que los indicadores del PIB para el segundo trimestre del año son "similares o mejores que los del primero".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comentado que el crecimiento intertrimestral "no es ninguna sorpresa" y ha señalado que la menor contribución al crecimiento del sector exterior se ha debido al aumento de la inversión en bienes de equipo, "que estaba contenida".

Desde la oposición, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que las reformas emprendidas por el Gobierno no están dando resultado "desde el punto de vista del crecimiento potencial de la economía".

Por parte sindical, UGT ha calificado de "aparente" la recuperación de la economía, que vive una situación de crisis, "al ser cada vez mayor el deterioro de la calidad del empleo y el alza de la desigualdad y la pobreza".

Mostrar comentarios