La economía europea deja atrás la recesión y también a España

  • La eurozona ha roto con las caídas trimestrales. Por primera vez en quince meses, la economía de la zona del euro crece y lo hace en un 0,4%. La UE 27 sigue la misma tendencia alcista, situándose dos décimas por encima de la cifra anterior. Sin embargo,en términos interanuales la economía sigue cayendo más del 4%.
Ana P. Alarcos / Agencias
Ana P. Alarcos / Agencias

El Viejo Continente está saliendo de la recesión. Ya es un hecho. Según los datos de Eurostat, la oficina comunitaria, la economía de la eurozona ha crecido un 0,4% en el tercer trimestre, lo que supone la salida oficial de la recesión. Esta es la primera cifra positiva tras seis tremestres consecutivos en rojo -en el trimestre anterior, de abril a junio, la eurozona registró una contracción del 0,2%. Sin embargo, aún acumula un retroceso interanual del 4,1% -frente a la caída del 4,8% en el trimestre anterior-.

La Europa de los 27, por su parte, también crece, aunque a un ritmo distinto. En su tasa interanual registra un avance de dos décimas, aunque la cifra sigue siendo negativa, con una caída acumulada del 4,3% -en el trimestre anterior el retroceso se situó en el 4,9%-.

España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra unatasa de crecimiento intertrimestral negativa -del 0,3%-, y es una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (1,4%).

Entre los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%), por lo que una vez más, las locomotoras de la economía europea tiran del carro. Según los resultados de trimestres anteriores, Francia y Alemania confirman su salida de la recesión e Italia, por primera vez, se incluye en el lote.

El tercer trimestre está inyectando dosis de positivismo a los mercados internacionales, que empezó con la confirmación del crecimiento de las economías de China y Estados Unidos en este periodo. Entre abril y junio, China avanzó un 8,9% y, según las previsiones de la agencia nacional de estadística(BNE), la economia del país crecerá cerca del 8% en el conjunto de 2009, confirmando la teoría de que 'el gigante asiático está despertando'. Estados Unidos, por su parte, registró un crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre, después de un año de contracción.

Japón, la segunda economía del mundo, dejó atrás la recesión en el segundo trimestre, registrando un crecimiento del 0,9% intertrimestral  y del 2,3% interanual. Tras la confirmación de hoy del avance comunitario europeo, las expectativas de crecimiento del año 2009 cobran vida y la salida de la crisis a nivel internacional está cada vez más cerca.

Mostrar comentarios