La economía filipina creció el 3,7 por ciento en 2011, la mitad que en 2010

  • El Producto Interior Bruto (PIB) filipino creció un 3,7 por ciento en 2011, menos de la mitad del 7,6 por ciento alcanzado en 2010 debido principalmente a la caída en las exportaciones y a la falta de gasto en infraestructuras, indicaron hoy fuentes oficiales.

Manila, 31 ene.- El Producto Interior Bruto (PIB) filipino creció un 3,7 por ciento en 2011, menos de la mitad del 7,6 por ciento alcanzado en 2010 debido principalmente a la caída en las exportaciones y a la falta de gasto en infraestructuras, indicaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina Nacional de Estadística señaló en un comunicado que la bajada de las ventas exteriores, debida en parte a la inestabilidad de los países árabes, el tsunami de Japón y las inundaciones en buena parte de Tailandia, rebajaron el crecimiento en un 2,2 por ciento.

Según el ministro de Planificación Socioeconómica, Cayetano Paderanga, la cifra supera las previsiones de crecimiento del Gobierno, situadas entre el 3,4 y el 3,6 por ciento.

Los servicios fueron el principal motor de la economía filipina, con más de la mitad del PIB, impulsados por el fuerte desarrollo de los centros de llamadas y el turismo.

Paderanga sostuvo que la agricultura, que emplea a cerca del 40 por ciento de la mano de obra filipina, rebajó el crecimiento general en un 0,4 por ciento, en parte debido a la fuerte influencia de tifones.

Según la oficina de estadísticas, la bajada de la inversión en infraestructuras y del gasto público frenó a la economía filipina en un 0,8 por ciento.

El presidente del país, Benigno Aquino, rebajó el gasto público de forma drástica el pasado año para garantizar la limpieza de todos los contratos gubernamentales, dentro de su campaña por erradicar la corrupción.

El Ejecutivo de Aquino se ha propuesto unos índices de crecimiento de entre el 7 y el 8 por ciento hasta 2016 para combatir la pobreza, que afecta a casi la tercera parte de la población.

Mostrar comentarios