La economía francesa se estancó en el primer trimestre por el consumo

  • La economía francesa, que había crecido un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2013, tras una leve caída del 0,1 % en el tercero, permaneció estancada entre enero y marzo debido, sobre todo, al retroceso del consumo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 27 jun.- La economía francesa, que había crecido un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2013, tras una leve caída del 0,1 % en el tercero, permaneció estancada entre enero y marzo debido, sobre todo, al retroceso del consumo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El consumo de los particulares experimentó un descenso del 0,5 % en el primer trimestre de este año, tras un ligero repunte al terminar el precedente, de forma que la demanda interior total restó cuatro décimas al producto interior bruto (PIB) precisó el INSEE en un comunicado.

El comercio exterior entre enero y marzo también tuvo un efecto recesivo de una décima de PIB por el efecto combinado de una aceleración de las importaciones (progresaron un 1 % tras haberlo hecho un 0,5 % en el trimestre precedente) y de una ralentización en el ascenso de las exportaciones (0,6 % tras el 1,5 %).

El elemento positivo que compensó esos dos factores fue la variación de existencias de las empresas, que aportó cinco décimas de PIB.

El INSEE señaló que el poder adquisitivo de la población francesa mejoró en los tres primeros meses del año, con un alza del 1,3 % del ingreso disponible bruto, que había disminuido un 0,3 % en el último trimestre de 2013.

Esa mejora fue consecuencia de una reducción de los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, unida a una continuación de la expansión de la masa salarial a la misma cadencia (0,5 %).

Como el consumo se replegó, un efecto mecánico de ese incremento del poder adquisitivo fue un aumento de la tasa de ahorro de los particulares: del 14,7 % entre octubre y diciembre al 15,9 % entre enero y marzo.

El margen de las empresas no financieras ascendió 0,5 puntos porcentuales para llegar al 30 %, lo que supone la mayor subida trimestral desde comienzos de 2010.

El motivo es la puesta en marcha de las exenciones masivas de cotizaciones sociales decididas por el Gobierno del presidente, François Hollande, para intentar mejorar la competitividad de la economía francesa.

El déficit de las administraciones públicas en el primer trimestre fue del 4,4 % del PIB, dos décimas por encima del constatado en el cuarto trimestre de 2013.

Tras esa evolución está la aceleración del gasto público (a un ritmo del 1 % después del 0,6 %) y una estabilización del incremento de los ingresos (0,7 %).

En su informe trimestral de coyuntura publicado el martes, el INSEE ya anticipaba el estancamiento del PIB en el primer trimestre. Para el conjunto de 2014 preveía un crecimiento de sólo el 0,7 % por debajo del 1 % que sigue esperando el Gobierno.

En cuanto al paro, el instituto estadístico estimaba que este año iba a subir una décima hasta el 10,2 % de la población activa.

Ayer, las cifras del Ministerio de Trabajo vinieron a confirmar esa tendencia: el paro subió en Francia en 24.800 personas en mayo, un 0,7 por ciento más que en el mes anterior, lo que situó el número de demandantes de empleo en 3,38 millones, un récord en el país.

Mostrar comentarios