La economía francesa se estancó en el segundo trimestre por caída del consumo

  • La economía francesa se estancó en el segundo trimestre del año por la caída del consumo, después de haber crecido un 0,9 % en el primero, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en su evaluación de las cuentas nacionales.

París, 28 sep.- La economía francesa se estancó en el segundo trimestre del año por la caída del consumo, después de haber crecido un 0,9 % en el primero, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en su evaluación de las cuentas nacionales.

El consumo privado bajó un 0,7 % entre abril y junio tras haber progresado un 0,4 % entre enero y marzo, destacó en un comunicado el INSEE.

Otro elemento clave del estancamiento fue el descenso trimestral de las importaciones (-0,9 % después de haber aumentado un 3,2 % en los tres primeros meses del año) junto a la estabilidad de las exportaciones.

En total el comercio exterior aportó tres décimas al Producto Interior Bruto (PIB) cuando en el primer trimestre había amputado medio punto.

La formación bruta de capital se incrementó en el segundo trimestre un 0,6 %, la mitad que en los tres meses precedentes al tiempo que las variaciones de existencias en las empresas tuvieron un impacto nulo en el PIB.

Con estas cifras hasta el mes de junio, la economía francesa crecería un 1,5 % en el caso de que el PIB siguiera estancado en el segundo semestre. En 2010 el PIB francés subió un 1,4 %.

El Gobierno, tras haber revisado a la baja hace unas semanas su previsión para 2012, confía en lograr un alza del 1,75 %.

Por otro lado, el INSEE señaló que el poder adquisitivo mejoró en Francia un 0,6 % en el segundo trimestre tras un ascenso del 0,2 % en el primero.

Mostrar comentarios