La economía frena su avance una décima en el tercer trimestre, hasta el 0,5 %

  • La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5 %, una décima menos que el trimestre precedente, aunque los expertos no creen que esa ligera ralentización vaya a poner en riesgo el crecimiento previsto para el conjunto del año del 1,3 %.

Madrid, 30 oct.- La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5 %, una décima menos que el trimestre precedente, aunque los expertos no creen que esa ligera ralentización vaya a poner en riesgo el crecimiento previsto para el conjunto del año del 1,3 %.

El dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el adelantado la semana pasada por el Banco de España, que achaca el avance del tercer trimestre a la aportación positiva de 0,6 puntos de la demanda nacional, impulsada por la inversión y el consumo privados, en tanto que la demanda exterior restó una décima.

La analista de Funcas María Jesús Fernández considera que el dato está en línea con lo esperado y ha atribuido la desaceleración de una décima respecto al trimestre anterior a la moderación del consumo y la inversión empresarial, contrarrestada por una mejora de la inversión en construcción.

A la espera de que el INE publique la contabilidad nacional detallada el próximo 27 de noviembre, Fernández considera que la peor evolución ha sido la del sector exterior.

A su juicio, la ralentización del crecimiento será algo transitorio y no supondrá un estancamiento de la recuperación, salvo que la economía europea entre en recesión, por lo que prevé un crecimiento similar para el último trimestre del año, del entorno del 0,5 %.

Para la analista de Cortal Consors Estefanía Ponte, el dato responde a un mayor dinamismo de la demanda interna, algo que demuestra que hay consumo e inversión en España.

Sus previsiones apuntan a que España cerrará el año con un crecimiento del 1,4 %, por encima de los pronósticos del Gobierno y Banco de España, para situarse el año que viene en tasas del 2,4 %.

El profesor de Economía de ESADE Pedro Aznar cree que es más importante mirar la evolución de la tasa interanual, según la cual la economía creció el 1,6 %, frente al 1,3 % del trimestre previo, un dato que está en línea con las previsiones de los organismos internacionales para 2014.

En su opinión, el PIB está siguiendo la tendencia que se esperaba tras una recesión muy larga, aunque existen riesgos a la baja ante la posible recaída de la economía de la zona del euro.

Entre los aspectos positivos destaca que la economía parece estar generando empleo, a pesar de crecer todavía a tasas reducidas, algo que antes no ocurría hasta que no se avanzaba a un ritmo del 2 %.

El dato de PIB publicado hoy por el INE es el primero calculado conforme a la base contable 2010 y de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea (SEC 2010), que incluye el gasto en I+D+i, el gasto militar y el generado por actividades ilegales.

El INE también ha difundido la serie actualizada conforme a estos cambios de las tasas de variación trimestral del PIB desde el primer trimestre de 2011, según la cual la recesión fue más intensa de lo inicialmente calculado en los años 2012 y 2011.

Con la actualización de la serie anual hace un mes, el INE ya dio a conocer que en 2011 no se produjo la recuperación que se había anunciado, lo que se explica ahora por caídas trimestrales del PIB mayores a las estimadas en aquel momento.

Lo mismo ocurre en 2012, año en el que los retrocesos de los tres primeros trimestres fueron dos décimas mayores a los calculados en un principio, mientras que para 2013 la revisión de las tasas trimestrales apenas ha cambiado y no modifica el cálculo para el conjunto del año (-1,2 %).

Mostrar comentarios