La economía india continúa ralentizándose con un crecimiento del 4,4 %

  • La economía india disminuyó su crecimiento al 4,4 % en el segundo trimestre del año, un ritmo por debajo de las expectativas y que está causado por la contracción de las manufacturas y la minería, informó hoy el Gobierno indio.

Nueva Delhi, 30 ago.- La economía india disminuyó su crecimiento al 4,4 % en el segundo trimestre del año, un ritmo por debajo de las expectativas y que está causado por la contracción de las manufacturas y la minería, informó hoy el Gobierno indio.

La tercera economía asiática tras la china y la japonesa continúa ralentizándose por tercer trimestre consecutivo tras crecer un 4,8 % en el primer trimestre del año y un 4,7 % en el último de 2012.

Los nuevos datos se divulgan después de que en el año fiscal que concluyó el pasado marzo la economía india creció un 5 %, el menor ritmo en una década.

Las manufacturas disminuyeron en este último trimestre un -1,2 %, respecto al 2,6 % de crecimiento del anterior, mientras que la minería cayó un -4,5 %, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Estadística.

El sector de la agricultura creció un 2,7 %, por encima del crecimiento del 1,4 % del periodo anterior.

La economía india crece a su menor ritmo desde el periodo 2002-2003, cuando registró un crecimiento del 4 %, y tras crecer a una media del 8 % en la última década.

La India atraviesa su peor momento económico en años con la rupia registrando continuos mínimos históricos frente al dólar en los últimos meses -ha llegado a perder un 20 % desde enero-, un déficit por cuenta corriente en el 4,8 % y la inflación en el 5,8 %.

Medidas como limitar al salida de capitales a sus ciudadanos o imponer aranceles a la importación de oro no han ayudado a revalorizar su divisa.

En un intento por revivir la economía el Gobierno indio dio luz verde hace tres días a un masivo plan para crear infraestructuras por valor de más de 26.500 millones de dólares.

Los datos económicos se presentan el mismo día que el primer ministro indio, Manmohan Singh, compareció ante el Parlamento por la mala situación económica del país.

Singh vaticinó que el crecimiento económico se mantendría en la misma cifra que en el periodo anterior para mejorar en la segunda mitad de este año.

"Necesitamos reducir nuestro apetito por el oro, economizar en el uso de los productos del petróleo y tomar medidas para aumentar nuestras exportaciones", dijo.

Mostrar comentarios