La economía modera su caída y el Gobierno cree que no hay vuelta atrás

  • Madrid.- La economía española moderó su caída en el tercer trimestre del año hasta el -0,3% en tasa intertrimestral y hasta el 4% en tasa interanual, lo que hizo que el Gobierno lanzase un mensaje optimista y descartase una recaída.

Elena Salgado no prevé una recaída de la economía a final de año
Elena Salgado no prevé una recaída de la economía a final de año

Madrid.- La economía española moderó su caída en el tercer trimestre del año hasta el -0,3% en tasa intertrimestral y hasta el 4% en tasa interanual, lo que hizo que el Gobierno lanzase un mensaje optimista y descartase una recaída.

Así, entre julio y septiembre el PIB cayó el 0,3% frente al descenso del 1,1% del segundo trimestre, mientras que en tasa interanual la caída fue del 4% frente al 4,2% contabilizado entre abril y junio, moderación que el Instituto Nacional de Estadística (INE) achaca a una menor contribución negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Tras conocer estos datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó una recaída de la economía en el cuarto trimestre y auguró que el descenso del PIB continuará moderándose "unas décimas", sin concretar si serán "tres, dos o una".

A pesar del optimismo del Ejecutivo, la recesión sigue instalada en la economía española, que ya acumula cinco trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo miércoles cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

Los expertos consultados hoy por EFE tampoco compartieron el optimismo del Ejecutivo.

Así, desde Funcas, MªJesús Fernández, dijo que, aunque el dato del tercer trimestre confirma la tendencia a la moderación", no se puede descartar un empeoramiento o un freno debido, entre otras cosas, al efecto que puede tener el fin de las obras del Plan E, pese a lo cual calculó que el cierre del año "no andará muy lejos" de la previsión del Gobierno (-3,6%)

El director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, advirtió del "componente de estacionalidad" del tercer trimestre respecto al segundo y calculó que el año cerrará con una caída del 3,7%.

Los datos difundidos hoy por el INE se aproximan a los cálculos del Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,4% y un descenso del 4,1% en tasa anual.

El organismo regulador hizo hincapié, en su último boletín, en que el descenso del tercer trimestre fue el menos pronunciado desde el inicio de la crisis y lo atribuyó, principalmente a las medidas de estímulo del Gobierno, y en concreto al Plan 2000E para la ayuda a la compra de coches y al Fondo Estatal de Inversión Local, aunque advirtió de que estas iniciativas son transitorias.

La economía española creció por última vez en términos trimestrales entre enero y marzo de 2008, y en el segundo trimestre de ese año se paró, para empezar a caer en los periodos sucesivos.

Otro de los datos que podría corroborar la ligera mejoría de la economía española es la evolución de la actividad regional.

Así, según el instituto de estadística de Navarra, esta podría ser la primera comunidad que ha dejado atrás la recesión, tras crecer el 0,5% en el tercer trimestre de este año.

En el PP no fueron tan optimistas y su responsable de Economía, Cristóbal Montoro, insistió en "la gravedad de la recesión" y calculó que el empleo podría estar destruyéndose a un ritmo del 7%, lo que, a su juicio, acerca a España "al fondo del pozo".

Josep Sánchez Llibre, de CiU, insistió en la falta de confianza y el miedo a consumir de la sociedad y reiteró la necesidad de "recuperar la confianza" mediante reformas estructurales que reactiven la economía y propicien liquidez a las empresas y a las familias.

El secretario general de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández Lito, pidió cautela ya que la crisis económica no estará superada hasta que no empiece a crecer el empleo.

Mostrar comentarios