La economía nipona se recupera pese a incertidumbre, según el Gobierno

  • El Gobierno de Japón aseguró hoy que la economía del país "se está recuperando" aunque "prevalecen aún" las dificultades derivadas de la catástrofe de marzo, al tiempo que destacó la mejora de la producción industrial y las exportaciones.

Tokio, 20 sep.- El Gobierno de Japón aseguró hoy que la economía del país "se está recuperando" aunque "prevalecen aún" las dificultades derivadas de la catástrofe de marzo, al tiempo que destacó la mejora de la producción industrial y las exportaciones.

En su análisis mensual sobre la situación económica, el Ejecutivo mantuvo invariables las perspectivas sobre la recuperación del país difundidas en agosto, aunque resaltó la incertidumbre que planea sobre Japón por el devenir de las economías en el extranjero.

En una rueda de prensa para presentar el documento, el ministro japonés de Economía y Política Fiscal, Motohisa Furukawa, insistió en que se espera un crecimiento "relativamente alto" de la economía japonesa en la segunda mitad del año.

Esa mejora estaría potenciada por el aumento de la demanda ante las labores de reconstrucción de las zonas devastadas en el noreste del país, indicó Furukawa.

El estudio, sin embargo, reconoció que los beneficios empresariales han disminuido debido a la fortaleza del yen, que reduce la competitividad de las exportaciones.

En cuanto las perspectivas a corto plazo, el Gobierno, que en el informe de agosto apuntaba a una "recuperación moderada" de las economías extranjeras, advirtió este mes de una "mayor ralentización" de las economías menos "resistentes" y advirtió de los riesgos que ello puede suponer para Japón.

Para el Ejecutivo nipón, la economía global es "débil en su conjunto", sobre todo en EEUU y Europa, donde el ritmo de recuperación se ha vuelto muy lento.

Así mismo, el documento no descarta que la economía del archipiélago pueda sufrir nuevas caídas en medio del aumento de la preocupación en el sistema financiero global y su impacto en los mercados de valores.

También resalta la necesidad de que el Banco de Japón (BOJ) apoye a la economía del país a través de una "decidida y adecuada gestión de la política monetaria", según el estudio, difundido por la agencia Kyodo.

Para los analistas, esto podría apuntar a una petición del Gobierno para que el emisor nipón tome medidas adicionales de flexibilización monetaria para impulsar la estancada economía nipona.

Mostrar comentarios