La economía norcoreana creció un 1,1 por ciento en 2013, según Seúl

  • La economía de Corea del Norte creció en 2013 a un ritmo del 1,1 por ciento, lo que supone un recorte de dos décimas respecto al año anterior por el declive en la construcción, indicó el banco central de Corea del Sur en su informe anual sobre el hermético país vecino.

Seúl, 27 jun.- La economía de Corea del Norte creció en 2013 a un ritmo del 1,1 por ciento, lo que supone un recorte de dos décimas respecto al año anterior por el declive en la construcción, indicó el banco central de Corea del Sur en su informe anual sobre el hermético país vecino.

El Banco de Corea (BOK) estimó el producto interior bruto (PIB) de Corea del Norte, un país de unos 24 millones de habitantes, en unos 33.300 millones de dólares, lo que supone aproximadamente el 2,3 por ciento en comparación con el de Corea del Sur, que alberga al doble de población.

El informe del BOK, cuyos resultados se basan en datos de los servicios de inteligencia de Seúl y otros organismos especializados en Corea del Norte, apuntó que la construcción cayó, pero la agricultura, la manufactura y la minería avanzaron en el segundo año en el poder del joven líder Kim Jong-un.

En el caso de la industria constructora, se contrajo el año pasado un 1 % interanual a pesar del aumento de la edificación de viviendas, que no logró superar la bajada en la construcción de carreteras.

En cuanto a la industria agropecuaria y pesquera -que representa el 22,4 % de la producción total del país según el BOK- se expandió un 1,9 % en 2013, un dato favorable que sin embargo queda por debajo del crecimiento del 3,9 % registrado el año anterior.

Las industrias manufacturera y minera, que abarcarían más de una tercera parte de la economía norcoreana, avanzaron el año pasado un 1,5 % interanual, superando el 1,3 % de 2012.

El año 2012 fue el de mayor crecimiento económico del país comunista -en constante crisis en las últimas dos décadas- desde que el BOK comenzara a publicar datos en 1991.

El hermético régimen de Corea del Norte no publica datos oficiales sobre su economía, por lo que las únicas cifras disponibles son las elaboradas por el banco central de la vecina Corea del Sur y otros organismos internacionales públicos y privados, tras cotejar diversos datos y transacciones.

Mostrar comentarios