La economía sorprende al alza y el PIB crece un 0,7% en el primer trimestre

  • La actividad acelera por la inversión y el consumo. En términos anuales, la demanda nacional contribuye menos, mientras la externa vuelve a positivo.
PIB
PIB

La economía española ha sorprendido al alza en el inicio del año. De acuerdo con los datos que acaba de avanzar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% en el primer trimestre de 2019 respecto a la recta final del año pasado, tasa una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2018. Además, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,4%, una décima por encima del trimestre precedente.

En el informe trimestral que hizo público a finales de marzo, el Banco de España estimaba que el PIB había crecido en el primer trimestre algo menos, en torno a un 0,6%. "España no ha sido inmune a la perturbación exterior, que se ha manifestado, a partir del tramo final del pasado año, en una notable pérdida de vigor de las exportaciones", rezaba el documento. Con todo, "el dinamismo de la demanda interna ha compensado el deterioro del contexto exterior", concluía.

Sin embargo, el análisis de las cifras provisionales que ha avanzado hoy Estadística revela que el sector exterior habría mostrado un mejor comportamiento del esperado en el primer trimestre. En concreto, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superior a la del trimestre pasado, cuando estaba en negativo. Mientras, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre.

El avance de la economía entre enero, febrero y marzo se produjo gracias, principalmente, a la inversión, que pasó de una tasa negativa del 0,2% en el último cuarto de 2018 a mostrar un crecimiento del 1,5%, según el avance de Contabilidad Nacional. El consumo, por su parte, siguió mostrando este trimestre tasas positivas, con avances del 0,3% en el caso de los hogares (una décima menos), del 0,7% en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4% en las Administraciones Públicas, igualando el crecimiento del trimestre anterior.

Mientras tanto, el mercado laboral también dio buenas señales, de acuerdo con los criterios de Contabilidad Nacional. El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, y dos décimas su avance interanual, hasta el 2,8%, lo que supone la creación en un año de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El dato que acaba de hacer público el INE, no obstante, es menos optimista que el que ofreció hace apenas unos días en lo relativo al mercado laboral. La Encuesta de Población Activa (EPA), la del primer trimestre, confirmó un vigoroso avance del empleo en términos anuales, con la creación de casi 600.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses. Si bien la tasa de paro, como es habitual en el inicio del año, subió, y lo hizo hasta el 14,7%, tras destruirse 93.400 empleos y sumarse 49.900 parados, la mayor sangría en ese periodo desde el final de la recesión, en el año 2013.

Las buenas noticias para la economía española llegan en pleno revuelo político tras las elecciones generales del pasado domingo. Las dudas en torno a la composición del futuro Gobierno tienen en vilo a los inversiones internacionales. Los grandes fondos, de hecho, ya presionan al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que garantice la estabilidad económica en España que permita mantener el ritmo de la inversión extranjera en nuestro país.

Mostrar comentarios