La economía uruguay creció un 2,1 % en el segundo trimestre del año

  • La economía uruguaya creció en el segundo trimestre de 2013 un 2,1 % respecto al período inmediatamente anterior y registró un crecimiento interanual del 5,6 %, informó hoy el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

Montevideo, 13 sep.- La economía uruguaya creció en el segundo trimestre de 2013 un 2,1 % respecto al período inmediatamente anterior y registró un crecimiento interanual del 5,6 %, informó hoy el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

Este resultado se suma al alza del 1,2 % que el producto interno bruto (PIB) del país registró en los primeros tres meses del año, momento en el que la economía uruguaya retomó la senda del crecimiento después de registrar una tasa negativa del 0,1 % en el último trimestre de 2012.

En su documento, el BCU informó que el crecimiento obtenido se debió fundamentalmente por "el desempeño positivo de las actividades de suministro de electricidad, servicios de transporte y comunicaciones, otros servicios y comercio, restaurantes y hoteles".

El único sector de la economía que registró un descenso durante el pasado trimestre fue la construcción, que cayó un 4,3 % debido a la "contracción del sector privado".

En este sentido, destacó que el fin de la construcción de la planta papelera de Montes del Plata, la mayor inversión extrajera recibida hasta la fecha en el país, fue determinante en este aspecto.

Las exportaciones también aumentaron un 11,1 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones subieron un 2,5 %, lo que generó un "menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior".

La demanda interna, que fue el mayor contribuyente el año pasado al crecimiento económico del país, también creció en el segundo trimestre del año respecto al período anterior, con una subida del 5,2 % en el gasto de consumo final.

El Gobierno uruguayo estableció la cifra del 4 % como previsión de crecimiento para 2013, en línea con las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Mostrar comentarios