La eléctrica lusa REN coloca 300 millones de euros en obligaciones

  • La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) informó hoy del cierre de su emisión de obligaciones por valor de 300 millones de euros, que fue suscrita en su totalidad y despertó gran interés entre los inversores.

Lisboa, 19 sep.- La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) informó hoy del cierre de su emisión de obligaciones por valor de 300 millones de euros, que fue suscrita en su totalidad y despertó gran interés entre los inversores.

En un acto celebrado en la Bolsa de Lisboa, el presidente de REN, Rui Cartaxo, se mostró satisfecho por el resultado de la operación, dirigida a buscar fuentes alternativas de financiación debido a las dificultades de acceder a créditos bancarios.

La emisión de deuda, destinada a particulares, se llevó a cabo a través de obligaciones de 1.000 euros cada una con una rentabilidad bruta a cuatro años del 6,25 %.

Según los datos presentados hoy por la compañía, la demanda de los inversores duplicó la oferta hasta superar los 600 millones de euros.

Inicialmente, la intención de la empresa era colocar apenas 200 millones, aunque debido al elevado interés decidió incrementarla en un 50 %.

La decisión de buscar financiación a través de este mecanismo adoptada por REN, que fue privatizada el pasado año -el Estado luso vendió el 40 % de sus acciones por 592 millones- y en cuyo accionariado también figura Red Eléctrica Española, sigue el ejemplo de otras firmas lusas como Energías de Portugal (EDP) y Zon.

"La operación fue de un éxito enorme", subrayó Cartaxo, quien en declaraciones a los periodistas avanzó que la empresa no descarta emitir más deuda en los mercados internacionales.

El presidente de la firma consideró que la suscripción de todas las obligaciones de REN reflejan la "estabilidad" de la empresa en contraste "con lo que puedan decir las agencias de calificación", como Standard & Poor's, que rebajó la nota de su deuda hasta nivel de "bono basura", es decir, inversión de riesgo y poco recomendable.

Mostrar comentarios