El temporal de frío y nieve hace subir los precios hasta cinco décimas en febrero

  • El alza del 7,6% el coste del suministro eléctrico alentado por la demanda lleva al IPC al 1,1% y lo sitúa a niveles de diciembre. 
Fotografía contadores de electricidad, luz
Fotografía contadores de electricidad, luz
EFE

El temporal de frío y nieve sube los precios. La electricidad recupera sus niveles de finales de año y eleva la inflación hasta cinco décimas en febrero, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística. 

El precio de la electricidad, que registró un repunte del 7,6% en la primera quincena del mes de febrero por el temporal de frío y nieve, será responsable de llevar al alza los precios en febrero hasta un 1,1% anual. La demanda subió en el periodo casi un 10% por las bajas temperaturas.

Tras un breve respiro coincidente con la cuesta de enero, cuando el IPC registró su nivel más bajo en un año y medio hasta una tasa interanual del 0,5%, la inflación corrige su ritmo y vuelve a situarse en la cota que mantuvo en diciembre. Los dos últimos meses, la luz fue la causante de esta variación a la baja y al alza, junto con el inicio del periodo de rebajas que, sin embargo, tuvo una incidencia menor.

La tasa de febrero es la decimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual ha vuelto en febrero a superar el 1%, registrando la misma tasa que en diciembre de 2017.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve como referencia para comparar la evolución de los precios con la de otros países europeos, situó su tasa interanual en el 1,2%. Si se confirma, este dato sería cinco décimas inferior a enero.

Inflación del 0,1% mensual

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en febrero, en contraste con los descensos del 0,4% registrados en los meses de febrero de 2016 y 2017. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 13 de marzo.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados, por lo que este año se aventura una rebaja del precio que paga el consumidor final

Mostrar comentarios