La energética EDF avisa a sus empleados sobre la "incertidumbre" en Escocia

  • El gigante energético francés EDF Energy, responsable de las dos centrales nucleares en Escocia, alertó hoy a sus 15.000 empleados británicos a través de un correo electrónico sobre las "incertidumbres" que afrontaría la compañía con una victoria del "sí" en el referéndum sobre la independencia escocés.

Londres, 16 sep.- El gigante energético francés EDF Energy, responsable de las dos centrales nucleares en Escocia, alertó hoy a sus 15.000 empleados británicos a través de un correo electrónico sobre las "incertidumbres" que afrontaría la compañía con una victoria del "sí" en el referéndum sobre la independencia escocés.

El director ejecutivo de la firma, Vincent de Rivaz, señaló que la empresa "no es políticamente neutral" en el debate sobre el futuro de Escocia y subrayó que los trabajadores de EDF que vayan a votar en la consulta del jueves tienen una "enorme responsabilidad".

EDF mantiene 1.200 empleados en dos plantas nucleares en Escocia (Hunterston y Torness), responsables de un tercio de la capacidad de generación de energía total de la región.

De Rivaz aseguró que ambas centrales "permanecerán en Escocia cualquiera que sea el resultado" del plebiscito, si bien recalcó que quedan cuestiones sin responder sobre el escenario que se abriría tras una eventual victoria del "sí", incluyendo la regulación de la industria energética.

El director ejecutivo de la firma dijo que los partidarios de la escisión del Reino Unido no han explicado cómo una Escocia independiente afrontaría la deuda a largo plazo, qué divisa utilizaría, ni han detallado cuál sería la organización de sus impuestos y pensiones.

"No soy complaciente con esas incertidumbres. Estaremos preparados desde el día después de la votación para comprometernos a afrontarlas de un modo constructivo en interés de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestra gente", afirmó De Rivaz.

"Haré todo lo que esté en mi mano para que EDF Energy se mantenga como una compañía única y sólida, preparada para afrontar los nuevos retos que afrontaremos cualquiera que sea el resultado" del referéndum, señaló.

El sindicato británico GMB, que agrupa a más de medio millón de trabajadores en el Reino Unido, afirmó por su parte que el ministro principal escocés, Alex Salmond, "no ha sido honesto" al hablar sobre el futuro de la energía nuclear en una hipotética Escocia independiente.

"Alex Salmond ha dicho, con lirismo, que Escocia es la Arabia Saudí de las renovables y que es antinuclear. La verdad es que mientras habla sobre las renovables, el Gobierno nacionalista ha acordado una extensión de la vida para las plantas nucleares", afirmó Gary Smith, portavoz de GMB.

"Eso ha ocurrido porque Escocia necesita la energía nuclear. La capacidad de las sus centrales nucleares puede alcanzar casi el 50 por ciento de la demanda energética escocesa", afirmó Smith.

Mostrar comentarios