La entesa acusa al gobierno de "crear un impuesto sobre la enfermedad"


Joan Saura, senador de la Entesa, acusó este martes al Gobierno de haber creado "un impuesto sobre la enfermedad" con la reforma del copago farmacéutico, que obligará a los pensionistas (salvo a los que cobren pensiones no contributivas) a pagar parte de sus medicamentos y aumentará la aportación que hacen ahora algunos activos, en función de su nivel de renta.
Lo que ha hecho el Ejecutivo con esta reforma es "crear un impuesto sobre la enfermedad", afirmó Saura en el Pleno de la Cámara Alta, donde preguntó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, si considera "justo" que la reforma sanitaria recaiga en pensionistas y asalariados.
Y es que, para el senador de la Entesa, el ajuste aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes contiene un "impuesto sobre la enfermedad" que, además, grava más a quien más enfermo esté.
A su parecer, "más justo" que modificar el copago de los fármacos habría sido crear un impuesto para "las grandes fortunas" y disminuir la aportación que hace el Estado a la Iglesia católica.
En esta línea, Saura lamentó, finalmente, que paguen los más enfermos, mientras "los defraudadores fiscales van a poder continuar tomando marisco y champán por la amnistía fiscal del Gobierno".
"DEMAGOGIA"
En su respuesta al senador, Mato reiteró que no hay "ningún copago sanitario", sino una reordenación del sistema farmacéutico en la que no pagan los que menos tienen, como los que cobran pensiones no contributivas y los parados sin prestaciones.
La ministra acusó al senador de "hacer demagogia", algo, dijo, con lo que no se resuelve la situación actual del Sistema Nacional de Salud.
Insistió en que la sanidad sigue siendo universal y gratuita para todos y lamentó, una vez más, haber tenido que adoptar medidas como éstas, que suponen para algunos "un sacrificio", pero que son "equitativas y justas".

Mostrar comentarios