La entrada de Telefónica propulsa a Indra, que se dispara un 19,1%

    • Telefónica ha tomado un 3,16 % de la compañía, que ha sustituido a Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell en la presidencia.

Zurich adopta la solución de seguros de Indra en la gestión de su negocio de pólizas en Brasil
Zurich adopta la solución de seguros de Indra en la gestión de su negocio de pólizas en Brasil

Las acciones de la empresa tecnológica Indra se han anotado este jueves la mayor subida de la bolsa española al revalorizarse el 19,15 % después de que Telefónica haya tomado un 3,16 % de la compañía, que ha sustituido a Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell en la presidencia.

Las acciones de la compañía han cerrado la sesión en 9,10 euros, todo ello en una jornada en la que se han negociado 7,8 millones de títulos.

Además de adquirido una participación del 3,16 % de Indra, Telefónica podría hacerse, mediante opciones sobre los títulos, con otro 3,01 % de la firma tecnológica.

Estas opciones sobre acciones se ejecutarán previsiblemente durante los próximos meses y permitirán a Telefónica hacerse con algo más de un 6 % del capital de Indra.

Además, el consejo de administración de la compañía ha aprobado el relevo de Monzón por Abril-Martorell al frente de la compañía, una decisión que se ha visto forzada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que seguirá presente en la empresa tecnológica para seguir sosteniendo su identidad española.

Entre los motivos que han llevado a la SEPI a tomar esta decisión destacan la fuerte caída de la cotización de Indra, no pareja a la evolución del IBEX-35, los malos resultados obtenidos en los últimos ejercicios y la "decepción" percibida en los accionistas de la compañía, sobre todo entre los institucionales.

También han influido las dudas suscitadas en el mercado respecto a la estrategia seguida por Indra para posicionarse en el sector, han informado hoy a Efe fuentes de la sociedad estatal, máxima accionista de la tecnológica, con el 20,15 % del capital. Abril-Martorell, nuevo presidente de Indra

El consejo de administración de Indra ha nombrado nuevo presidente de la compañía a Fernando Abril-Martorell en sustitución de Javier Monzón, en el cargo desde 1993, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El relevo en la presidencia de Indra ha venido forzado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máximo accionista de la tecnológica, con una participación del 20,14 %; y llega un día después de que se conociera que Telefónica ha entrado en el capital de la firma.

Abril-Martorell ha sido nombrado por unanimidad consejero por cooptación para cubrir la vacante existente en el consejo tras la dimisión del representante de Casa Grande de Cartagena, así como presidente del consejo y de la comisión de estrategia, con carácter ejecutivo.

Además, el consejo ha alabado "por unanimidad" la gestión de Monzón"y su contribución a los logros de Indra durante su presidencia, que ha ocupado desde su fundación", por lo que ha acordado designarlo presidente de honor de la compañía "en reconocimiento a su contribución a la sociedad".

Desde el pasado mes de julio, el Ministerio de Defensa es responsable de planificar, controlar y ejecutar las políticas a seguir en el sector público empresarial de la defensa -en el que se enmarcaría Indra- salvo en lo que se refiere a la gestión económica.

Fuentes de la SEPI han asegurado que han pedido el relevo de Monzón ante la caída de la cotización de Indra, los malos resultados obtenidos en los últimos ejercicios y la "decepción" percibida en los accionistas de la compañía, sobre todo entre los institucionales.

"Como principal accionista de Indra, la SEPI está obligada a velar por la máxima solidez de sus participaciones accionariales y su patrimonio, así como a apoyar estratégicamente a las empresas industriales en las que está presente y en las que tiene intención de continuar", han apuntado las mismas fuentes.

Además, han subrayado, continuará presente en Indra para"seguir sosteniendo la identidad española de la compañía, referente de la industria tecnológica del país y de la marca España".

La SEPI agradece la labor desarrollada por Monzón y respalda a Abril-Martorell por considerar que se trata de la persona adecuada para dirigir a Indra "hacia un nuevo posicionamiento estratégico" que propicie la recuperación de sus resultados, de su cotización bursátil y de la confianza de los inversores.

La sociedad inició los trámites de sustitución de Monzón el pasado martes, cuando solicitó por escrito una reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Indra para nombrar a Abril-Martorell consejero por cooptación y su posterior nombramiento como presidente de la compañía.

Abril-Martorell, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillastambién es consejero de Aena, Ence y Prisa y con anterioridad desarrolló parte de su carrera profesional en Telefónica, que controla ya el 3 % de Indra, aunque prevé elevar su participación al 6 %.

En 1997 se incorporó como director financiero a Telefónica, de la que fue consejero delegado entre 2000 y 2003, cuando abandonó el cargo cuando el presidente de la operadora, César Alierta, decisión suprimirlo y asumir el las funciones ejecutivas.

También fue presidente de Telefónica Publicidad e Información (TPI) y consejero de Telefónica Internacional y de Telefónica Móviles.

Durante su gestión en Telefónica lideró la privatización de la operadora y supervisó su evolución hacia una empresa de referencia mundial, con importante crecimiento en América Latina y varias operaciones de mercado de capitales de éxito.

El miércoles se conoció que Telefónica ha adquirido el 3,16 % de Indra y que podría elevar esa participación por encima del 6 % en caso de ejecutar las opciones sobre acciones de las que dispone vía derivados financieros.

Con su entrada en el capital de Indra, Telefónica persigue reforzar la alianza industrial que mantienen ambas compañías y profundizar en los negocios de tecnologías de la información, ciberseguridad y digital, según fuentes de la operadora.

Indra logra así un núcleo accionarial estable integrado por la SEPI, seguido de Corporación Financiera Alba (10 %) y los fondos FMR LCC (9,96 %) y Fid Low Priced Stock Fund (5,68 %), de la gestora estadounidense Fidelity.Monzón, una vida dedicada a Indra

Javier Monzón deja Indra, una compañía que dirige desde su génesis en los primeros años noventa y en la que ha estado en primera línea de todo, desde su privatización en 1999 hasta la vuelta del sector público a su accionariado a través de la SEPI, pasando por su internacionalización.

Natural de Madrid (1956), es economista de formación e inició su carrera profesional en Caja Madrid. En los años ochenta trabajó en Telefónica, donde fue director financiero, presidente de Telefónica Internacional y director general de desarrollo corporativo hasta que en el año 1989 se incorporó a la firma de auditoría y consultoría Arthur Andersen.

Al año siguiente fue nombrado presidente de Inisel, una firma que dependía del Instituto Nacional de Industria (INI), proveedora habitual del Ministerio de Defensa y que, tras fusionarse con otras 16 compañías, conformaría en 1993 Indra.

Javier Monzón fue designado presidente ejecutivo de la nueva compañía española de referencia en el sector tecnológico, puesto que desde entonces ha renovado en otras cuatro ocasiones: 2002, 2005, 2008 y 2011.

Tras conformar un núcleo estable de accionistas, en 1999 el Gobierno procedió a la privatización del 66 % que quedaba en manos del Estado mediante una oferta de venta en bolsa.

El objetivo perseguido con la creación de Indra fue constituir una empresa capaz de competir en un mercado global y el mismo año de su constitución ya abrió su primera oficina en Argentina.

Desde entonces y bajo la batuta de Monzón, la empresa ha crecido en el exterior y ha logrado multitud de contratos en terrenos como la tecnología de control de trafico aéreo, gestión de tráfico, tecnología para documentos de identificación personal, etc.

Proveedor habitual del Ministerio de Defensa, Indra tiene una amplia red de alianzas con socios estratégicos de distintos sectores, entre ellos Telefónica, que ayer mismo comunicó que se había convertido en accionista de referencia de la empresa con la intención de formar un núcleo estable.

Casualmente, el sustituto de Monzón, Fernando Abril-Martorell, es también una persona que ha estado ligada profesionalmente a Telefónica, aunque el relevo ha sido propiciado por la SEPI, decepcionada con la gestión reciente de la compañía.

El grupo público adquirió a Bankia el 20 % que tenía en Indra en el verano de 2013, movimiento que se interpretó como un claro mensaje de la intención del Gobierno de no perder el control de una empresa considerada estratégica.

Tras la entrada de la SEPI no tardaron en circular rumores sobre los desencuentros entre Monzón y su principal accionista, rumores hoy confirmados por la vía de los hechos.

Actualmente Monzón es consejero de ACS y la compañía francesa Lagardère, presidente de la Fundandación CyD, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III y miembro de la comisión delegada de la Fundación Príncipe de Girona

Mostrar comentarios