La ESA confirma el inminente lanzamiento de los primeros satélites de Galileo

  • La Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó hoy la ventana de lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo, que deben despegar a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa en Kurú a las 10.34 GMT.

Kurú (Guayana francesa), 20 oct.- La Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó hoy la ventana de lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo, que deben despegar a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa en Kurú a las 10.34 GMT.

La puesta en órbita de los OIV, los dos primeros satélites de los 30 que completarán la constelación que competirá con el GPS estadounidense a partir de 2014, servirá para "transformar un sueño en un proyecto político, económico y científico", declaró en Kurú el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani.

Se trata de un ambicioso proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo, en el que Bruselas ha invertido ya más de 5.000 millones de euros, y que cuenta con añadir otros 1.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2020, cuando los 30 satélites del sistema estarán en funcionamiento.

El proyecto Galileo "demuestra que (en Europa) tenemos la capacidad de comprometernos con la economía real", puesto que tendrá un retorno de 90.000 millones de euros en dos décadas gracias a la actividad que generará, destacó Tajani, quien aseguró que el espacio forma parte de "la tercera revolución industrial".

El lanzamiento comprende "dos acontecimientos históricos", declaró, por su parte, el director general de la ESA y antiguo astronauta francés, Jean-Jacques Dordain, para quien la cita de Kurú supone el inicio de "una nueva era".

La otra novedad es la incorporación de Soyuz a la gama de lanzaderas que oferta el consorcio Arianespace, lo que permitirá a Europa contar con naves para cargas pequeñas, medianas y grandes.

La paleta de cohetes que se podrán operar desde la Guayana francesa incluirá así el Ariane (capaz de cargar hasta 10 toneladas), Soyuz (entre 3,2 y 5 toneladas) y, a partir del próximo enero, Vega (1,5 toneladas).

Arianespace ya tiene encargados 17 lanzamientos de sus clientes a bordo de cohetes Soyuz, incluso antes de que haya despegado el primero desde Kurú, recordó el presidente de la agencia espacial francesa CNES, Yannick d'Escatha, ante las autoridades y la prensa que siguen el lanzamiento en vivo.

Por su parte, Alexander Lopatin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, que aporta su conocimiento y experiencia a un proyecto de cooperación euro-rusa en el que la Unión Europea (UE) ha invertido 342 millones de euros, se limitó a desear "buena suerte" antes del lanzamiento porque "el resto del trabajo ya lo hemos hecho".

El esfuerzo de capital económico y humano que requieren Galileo y el lanzamiento del Soyuz desde una base europea se justifican porque "el espacio no es un lujo" sino "la condición fundamental para la competitividad", en palabras del ministro francés de Investigación, Laurent Wauquiez.

"La aventura continúa", agregó el ministro galo.

Mostrar comentarios