La ESA preselecciona a Airbus para los satélites meteorológicos Metop

  • La Agencia Espacial Europea (ESA) ha preseleccionado al fabricante Airbus para negociar en exclusiva un nuevo contrato de su programa de satélites meteorológicos de órbita polar Metop, del que ya le había encargado tres fases precedentes.

París, 14 abr.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha preseleccionado al fabricante Airbus para negociar en exclusiva un nuevo contrato de su programa de satélites meteorológicos de órbita polar Metop, del que ya le había encargado tres fases precedentes.

La ESA confirmó hoy que la decisión sobre esta "segunda generación" del programa Metop, que dirige junto a la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), se tomó durante la reunión de su comité de política industrial que se celebró la semana pasada.

La filial de defensa y espacio del gigante europeo Airbus fue elegida en un concurso en el que competía con el consorcio franco-italiano Thales Alenia Space y del alemán OHB.

En una declaración hecha pública hoy, Airbus Defence and Space dijo estar "extremadamente orgullosa de haber sido seleccionada por la ESA para construir la nueva generación de satélites europeos de órbita polar".

La compañía, en cualquier caso, no quiso dar detalles suplementarios mientras no se formalice un contrato.

Según diferentes filtraciones a la prensa, el monto de ese encargo podría ser de 820 millones de euros para unos y de hasta 1.500 millones para otros.

Se trata de dar continuidad a la serie de los satélites Metop, de los que ya hay dos en funcionamiento, el Metop-A lanzado en 2006 y el Metop-B en septiembre de 2012, a los que se debe añadir el Metop-C entre 2017 y 2018.

Desde una órbita polar a 817 kilómetros de altura, estos satélites dan la vuelta a la Tierra en unos 100 minutos, son complementarios de los Meteosat, que desde una órbita geoestacionaria a 36.600 kilómetros de altura observan los patrones cambiantes del tiempo y hacen un seguimiento del clima desde una perspectiva planetaria.

Los Metop pueden llevar a cabo mediciones más precisas de áreas más reducidas de la Tierra y así ofrecer informaciones más detalladas.

Así, mientras los Meteosat suministran imágenes muy frecuentes que sirven para las predicciones de corto plazo, Metop aporta observaciones de otros parámetros utilizados para previsiones de más largo alcance, de hasta 10 días.

Esta noticia positiva para la división espacial y de defensa llega en un momento en que Airbus Defence and Space está en medio de una reestructuración que debe conducir a la reducción de su plantilla en 5.800 personas en varios años en sus centros de actividad en Alemania, Francia y España.

Mostrar comentarios