La escasez y degradación de las tierras y el agua amenazan la seguridad alimentaria, según la fao


Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo, planteando un profundo desafío a la tarea de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegado a los 9.000 millones de personas, según indica un nuevo informe de la FAO publicado este lunes.
El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura señala que si bien en los últimos 50 años se verificó un aumento notable en la producción de alimentos, en demasiados lugares los logros se han asociado a prácticas de gestión que han degradado las tierras y los sistemas hídricos de los que depende la producción de alimentos.
El informe añade que muchos de esos sistemas corren el riesgo de pérdida progresiva de su capacidad productiva por una mezcla de excesiva presión demográfica y prácticas y usos agrícolas insostenibles.
"No hay región inmune" señala la FAO. "En todo el planeta hay sistemas en peligro, desde las tierras altas de los Andes hasta las estepas del Asia central, desde la cuenca hidrográfica del Murray-Darling de Australia hasta el centro de los Estados Unidos".
El estudio subraya que, Al mismo tiempo, mientras se perciben cada vez más "cuellos de botella" en materia de recursos naturales, la competencia por las tierras y el agua se volverá "omnipresente".

Mostrar comentarios