La española Abertis planea exportar su negocio de torres de telefonía

  • Abertis, líder en infraestructuras para telecomunicaciones en España, planea exportar a otros países de Europa su modelo de gestión de torres de telefonía que pueden ser compartidas por operadoras rivales, dijeron directivos de la compañía en una presentación ante inversores en Brasil.

Río de Janeiro, 10 sep.- Abertis, líder en infraestructuras para telecomunicaciones en España, planea exportar a otros países de Europa su modelo de gestión de torres de telefonía que pueden ser compartidas por operadoras rivales, dijeron directivos de la compañía en una presentación ante inversores en Brasil.

Abertis, que actualmente opera en España 4.227 torres de telefonía compartidas por los rivales Yoigo y Telefónica, planea extender este tipo de negocio a Reino Unido, Suiza e Italia, según dijeron los ejecutivos en un encuentro con inversores que concluye hoy en Río de Janeiro.

"Se trata de una gran oportunidad de negocio para desarrollarla en un mercado maduro de telecomunicaciones como el de Europa", dijo el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, en la presentación.

El dirigente explicó que la compañía planea elevar el número de torres de telefonía que opera en España hasta 7.700 en 2017.

Las torres, activos pertenecientes a Abertis, ofrecen espacio tanto para los equipos de Telefónica como para los de Yoigo, así como para cualquier otra operadora que quiera ahorrar inversiones en infraestructura y gastos en el mantenimiento.

"Se trata de un modelo de negocio muy prometedor porque podemos ofrecerle servicios a hasta cuatro operadoras de telefonía fija o móvil por torre con contratos a largo plazo que garantizan ingresos por varios años y a un bajo costo de mantenimiento", aseguró.

"Les ofrecemos una gran ventaja comparativa a Yoigo y Telefónica, y por eso las otras operadoras nos están buscando", agregó.

Según los cálculos de la empresa, el negocio puede garantizar un flujo de caja de hasta 111 millones de euros por año.

"El modelo de gestión de torres compartidas es la oportunidad que tenemos para crecer en los próximos años en España, ya que las transmisiones para radio y televisión, en las que Abertis es líder absoluto, ya están saturadas", aseguró.

El dirigente explicó que las telefónicas de varios países tendrán que realizar, "no en los próximos años sino en las próximas semanas", enormes inversiones para ofrecer telefonía móvil de 4G pese a sus limitaciones financieras.

"Podemos ofrecerles una infraestructura inalámbrica compartida para racionalizar su uso. Ofrecerles más eficacia con menor inversión y sin tener que comprar activos", afirmó.

Las telefónicas pueden instalar sus antenas y cables en los mismos locales, en tanto que Abertis se responsabiliza del arriendo del local, la administración de la infraestructura, su mantenimiento y toda la supervisión.

Según Martínez, las operadoras necesitan de un tercero que les ofrezca el servicio debido a que no pueden hacerlo solas y requieren de una compañía "neutra" que evite conflictos de intereses.

"El modelo no funciona sólo en la teoría. Podemos presentar como ejemplo un caso real como el de Telefónica y Yoigo, que ahora tienen la red 4G más eficiente de España", aseguró.

El uso compartido de las infraestructuras en España permite la desactivación de hasta 882 de las antenas que estaban superpuestas sin comprometer la calidad ni la cobertura, afirmó.

Gracias a esa sinergia, el segmento de torres, actualmente responsable del 12 % de los ingresos de Abertis Telecom, pasará a aportar el 51 % en 2017, en tanto que el aporte de la transmisión de radio y televisión caerá del actual 60 % hasta un 38 %.

De la misma forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis Telecom se elevará de 166 millones de euros en 2012 a 310 millones en 2017, según las proyecciones de la compañía.

Mostrar comentarios