La española Abertis vota en contra de la OPA lanzada por la portuguesa Brisa

  • La empresa española Abertis expresó su rechazo a las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada para adquirir la concesionaria de autopistas lusa Brisa por parte de sus dos mayores accionistas, José de Mello y Arcus.

Lisboa, 25 abr.- La empresa española Abertis expresó su rechazo a las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada para adquirir la concesionaria de autopistas lusa Brisa por parte de sus dos mayores accionistas, José de Mello y Arcus.

Francisco José Aljaro Navarro, representante de Abertis en el Consejo de administración, votó en contra de la oferta presentada por las dos sociedades portuguesas en una reunión celebrada este lunes para analizar la OPA, según un informe divulgado hoy por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.

Abertis, que es el tercer mayor accionista de Brisa, consideró que el precio de la oferta -2,66 euros por título- es "inferior" al valor de los acciones y argumentó que "existe un conflicto de intereses" por parte de los ofertantes.

En cuanto al precio que ofrecen por título, el representante de la firma española recordó que las acciones propias adquiridas por Brisa en el mercado hace apenas unos meses se pagaron a 4 euros por título.

Según Aljaro, otros informes también ofrecen una evaluación media superior a los 2,94 euros por acción, incluidos los realizados por los asesores financieros de Tagus, sociedad controlada por José de Mello y Arcus y a través de la que presentaron formalmente la OPA, que estimaron su valor en 3,42 euros.

Además, el representante de Abertis señaló que la información sobre la política de dividendos expuesta en la oferta presentada es "muy ambigua" y confusa.

En su opinión, existe un caso de conflicto de intereses en el seno del Consejo de Administración de Brisa, ya que algunos de sus miembros están relacionados con los ofertantes.

Por ello, "no deberían haber participado en la elección de los asesores contratados durante este proceso", advirtió el portavoz de la empresa española.

Frente al voto negativo de Abertis, el Consejo de Administración de Brisa aprobó el informe y consideró que la oferta "generará valor" y que en el contexto actual, "la contrapartida de la oferta se inserta en un intervalo razonable", según el mismo documento.

El Consejo cree que la oferta puede ser una "oportunidad para los accionistas interesados en reducir su exposición a Brisa y a los riesgos macroeconómicos portugueses".

También recomienda que cada accionista tome su decisión en cuanto a si vende o conserva sus títulos según "los objetivos propios de inversión" y en función de su "horizonte temporal".

La OPA fue lanzada el pasado 29 de marzo a 2,66 euros por acción, un 13,4 por ciento por encima del precio al que cerraron en la última sesión bursátil anterior al anuncio.

Según se precisa en el informe, la oferta es también un 8,6 por ciento superior al precio medio de los títulos de Brisa durante los últimos seis meses.

Abertis, participada por CaixaBank, ACS y CVC, controla el 15,01 por ciento del capital y posee el 16,29 por de los derechos de voto.

La empresa española consideraba en 2011 su participación en Brisa como "no estratégica y disponible para la venta", aunque en la junta de accionistas celebrada el pasado 27 de marzo, los responsables de la compañía aseguraron que su intención es ahora conservarla.

La sociedad José de Mello es la principal accionista, con un 30,48 por ciento del capital y el 33,09 de los derechos de votos, seguida por Arcus, con el 19,09 por ciento del capital y el 20,72 por ciento de los derechos de voto.

La cotización en Bolsa de Brisa ha ido bajando en los últimos años y su valor bursátil es ahora de 1.500 millones de euros, lejos de los 6.300 millones de diciembre de 2007, cuando su acción se pagaba a 10,4 euros.

Mostrar comentarios