La Estrategia Marina, que se aprobará en breve, definirá buen estado del mar

  • El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en junio próximo la Estrategia Marina Española, que determinará qué se entiende por el buen estado del medio marino y a través de qué acciones lograrlo.

Madrid, 17 may.- El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en junio próximo la Estrategia Marina Española, que determinará qué se entiende por el buen estado del medio marino y a través de qué acciones lograrlo.

La realización de la Estrategia conlleva tres fases: la evaluación del estado inicial del medio marino (a cargo del IEO y el CEDEX), determinar lo que se entiende por "buen estado del mar, y establecer los objetivos medioambientales que se pretenden lograr, ha afirmado a EFE Juan Pantoja, de la División de Protección del mar del Ministerio de Medio Ambiente.

Los objetivos deben servir para la consecución del buen estado del medio marino en 2020.

Todos estos trabajos que realiza el Ministerio, contemplados en la directiva marco europea de la estrategia marina y traspuesta a la ley del medio marino (2010), deberán ser enviados a la Comisión Europea antes de julio próximo.

El borrador está casi ultimado y pasará a periodo de información pública de aquí a quince días para que los interesados hagan sus alegaciones, a continuación se revisan los borradores y se hace un último texto que pasa al Consejo de Ministros.

Previsiblemente, el documento llegará al Consejo de Ministros en junio próximo.

Según ha explicado Pantoja, hay que hacer una estrategia por cada una de las cinco demarcaciones marinas en las que está dividida España.

"Esta es la primera vez que se hace, porque la directiva acaba de entrar en vigor", y es un proceso que deberá repetirse cada seis años.

En su mayor parte, las estrategias no las aplicarán las comunidades autónomas sino el Estado, que además es responsable del seguimiento de las actuaciones.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Life +Posidonia Andalucía, que coordina la Consejería de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta, y en el que participan, además de la UICN, entidades como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE).

Mostrar comentarios