La euforia pasa factura al Ibex, que cierra con una caída del 0,6%

  • El principal indicador de la bolsa española ha perdido el fuelle de las últimas sesiones y ha decidido hacer un alto en el camino. Ha terminado el día con un descenso del 0,61% y en el nivel de los 8.480,20 puntos, a pesar de las buenas noticias que llegan sobre Grecia.
El Ibex35 baja el 0,61 por ciento por la recogida de beneficios al cierre
El Ibex35 baja el 0,61 por ciento por la recogida de beneficios al cierre
A.P.

El principal indicador de la bolsa española ha perdido el fuelle de las últimas sesiones y ha decidido hacer un alto en el camino. En concreto, el Ibex ha terminado el día con un descenso del 0,61% y en el nivel de los 8.480,20 puntos, a pesar del último voto de confianza que Europa ha dado al Gobierno griego.

Y es que hoy los inversores han recibido varias noticias alentadoras relacionadas con la crisis helena, algo que no ha podido evitar la recogida de beneficios en las plazas europeas.

Ni las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha vuelto a mostrarse partidario de poner en marcha los eurobonos para frenar la crisis de deuda ha dado un impulso a los parqués. Ni su voto de confianza a Grecia, ni la esperanza de que, el lunes, los líderes de la eurozona se pongan de acuerdo para frenar, de una vez por todas, la crisis de deuda soberana.

Además, parecen haber perdido interés las declaraciones que hicieron ayer Papandreu y Merkel en su encuentro en Alemania. El primer ministro griego se mostró ayer muy convencido de que el país recibirá las ayudas a tiempo para pagar sus deudas, mientras que la canciller germana se mantuvo firme en su postura y aseguró que no será necesario poner en marcha más medidas para solucionar la crisis soberana.

A pesar de que este escenario invita al optimismo, las bolsas europeas han frenado hoy su racha de tres sesiones consecutivas al alza. En concreto, el Dax alemán ha bajado un 0,9%, el Cac francés un 0,94%, el Ftse británico un 1,4%, el MIB italiano un 0,5% y el PSI portugués un 0,2%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro también cotiza con dudas: se cambia a 1,362 dólares, ligermanete por debajo de los 1,3635 de la jornada anterior.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España continúa estable por debajo de los 310 puntos básicos. Según datos de mercado, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ya se sitúa cerca de 300 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono nacional hace equilibrios en el nivel del 5%.

De vuelta al Ibex, los valores más penalizados han sido los bancos. Según algunos expertos, el castigo del sector financiero viene de la mano de las declaraciones de Barroso, que, en su intervención de hoy, también se ha mostrado partidario de imponer una tasa a los bancos con el fin de recaudar hasta 55.000 millones de euros al año.

Así, Banco Santander y BBVA han caído un 1,47% y un 1,27%, respectivamente. Bankinter bajó un 1,05%, Iberdrola, un 0,35%, y Telefónica, un 0,25%. Arcelormittal perdió un 3,21% y Técnicas Reunidas, un 2,58%. En cambio, las mayores subidas las han protagonizado Grifols (+2,25%) y Red Eléctrica (+1,96%).

Mostrar comentarios