La Eurocámara advierte de que la compra de bonos no es "la panacea"

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y diferentes grupos parlamentarios saludaron hoy la decisión del BCE de comprar bonos de países con problemas que así lo soliciten, pero advirtieron de que el nuevo programa no es la "panacea" ni la solución a la crisis de deuda en la eurozona.

Bruselas, 6 sep.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y diferentes grupos parlamentarios saludaron hoy la decisión del BCE de comprar bonos de países con problemas que así lo soliciten, pero advirtieron de que el nuevo programa no es la "panacea" ni la solución a la crisis de deuda en la eurozona.

"Saludo la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de bonos soberanos bajo estricta condicionalidad. Esta valiente decisión es un gran paso hacia la resolución de la crisis de deuda y la recuperación de la estabilidad de la eurozona", señaló el socialdemócrata alemán Schulz en un comunicado.

No obstante, sostuvo que el programa "no debe ser tratado como la panacea" a todos los males y que su implementación debe ir acompañada de una "estrategia activa en pro del crecimiento y de los empleos y con políticas fiscales sólidas y reformas estructurales".

En opinión de Schulz, un fracaso a la hora de solucionar los problemas económicos de la eurozona generará más pobreza y socavará la confianza de los ciudadanos en la UE.

Schulz coincidió con la afirmación del BCE de que el euro es irreversible.

La eurodiputada británica y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, calificó la decisión del BCE de "paso en la dirección de la salvación del euro", pero recalcó que "las reformas deben continuar" porque la acción de la institución monetaria por sí sola "no es suficiente y no llega sin costes".

Bowles consideró en este sentido "esencial" que se apliquen condiciones estrictas a los países que soliciten la ayuda europea para que haya disciplina y prosigan con los cambios estructurales.

"Estoy segura de que los mercados celebrarán un alivio temporal, pero es esencial mantener todas las medidas de estabilidad y reformas que se encuentran en diferentes niveles de implementación y planificación, incluidas las propuestas para una unión bancaria", indicó en un comunicado.

El presidente del grupo liberal (ALDE), Guy Verhofstadt, afirmó por su parte que la compra de bonos del BCE "no será suficiente para resolver la crisis".

Para dejar atrás las dificultades económicas de forma definitiva, el político belga pidió a los Estados miembros "que acepten la revolución copernicana que supone una mayor integración fiscal y económica".

Asimismo, el portavoz del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, tildó la medida anunciada hoy de "progreso innegable", aunque puntualizó que el programa de compra de bonos "no supone el cortafuegos necesario contra la especulación".

Lamberts lamentó que el BCE se apoye en las mismas condiciones que acompañaron a los planes de rescate acordados hasta la fecha, requisitos que, a su juicio, "han demostrado su injusticia social y su ineficacia económica".

Mostrar comentarios