La Eurocámara aprueba medidas más restrictivas para frenar la pesca ilegal

  • El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a un informe con el que se refuerzan las medidas preventivas frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), informó la institución comunitaria en un comunicado.

Estrasburgo (Francia), 12 jun.- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a un informe con el que se refuerzan las medidas preventivas frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), informó la institución comunitaria en un comunicado.

"Está muy bien tener un texto, lo tenemos, pero este texto hay que aplicarlo, hay que implementarlo", subrayó el parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, que ha sido ponente del informe sobre pesca ilegal.

Asimismo, recordó que ya han pasado 6 meses desde que el Ejecutivo comunitario presentara una lista con los 8 países incumplidores.

En este sentido, afirmó que, el hecho de que la CE incluyera a países como Belice, Camboya, Togo, Guinea, Panamá, Sri Lanka, Fiyi o Vanuatu en la citada lista sólo ha sido una primera muestra contra los que no cooperaban.

"Era una tarjeta amarilla. No era una tarjeta roja. Ahora estamos en junio, y seguimos pendientes de que esa lista preliminar se convierta en definitiva", señaló.

Para Romeva, países como Corea, Rusia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Nueva Guinea o incluso China, deberían formar también parte de esta lista, aseguró.

Así, destacó que hay información suficiente para saber que estos países, en muchos casos, no sólo no colaboran, sino que llevan a cabo prácticas dudosas, precisó.

En el caso concreto de Corea, Romeva recalcó que se han producido algunos avances, aunque insistió en que es necesario que se pongan en práctica medidas más estrictas, ya que, a su juicio, las actuales no son una garantía de nada, concluyó.

Por otro lado, también se mostró preocupado ante la posible salida de algunos países de la lista, como Sri Lanka, que, según advirtió, podrían beneficiarse de las "relaciones privilegiadas" que tiene con Reino Unido.

Por su parte, la portavoz socialista española en la Comisión de Pesca del PE, Dolores García-Hierro, aseguró hoy durante la sesión plenaria que la pesca ilegal es un "enorme problema", motivo por el que reclamó una mayor coordinación entre la Comisión Europea, la Agencia Comunitaria de Control de Pesca y los Veintisiete.

En concreto, García-Hierro recalcó que con ello se lograría mejorar la recopilación e intercambio de información, al tiempo que se contribuiría a aplicar le legislación comunitaria de pesca de una manera más "rigurosa" y "transparente".

Además, la europarlamentaria socialista solicitó que se pongan a disposición de los Estados miembros suficientes recursos humanos, financieros y tecnológicos, para que tanto la UE como las autoridades nacionales puedan aplicar las normas vigentes sobre la pesca ilegal.

García-Hierro también aprovechó para hacer un llamamiento a los terceros Estados vinculados a la UE por acuerdos en materia pesquera a aplicar las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente en lo relativo al "dumping social" provocado por la pesca INDNR. EFE

pvs-lmi/cae/lab

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios