La Eurocámara da luz verde a nuevas normas de modernización del tráfico aéreo

  • El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a medidas para impulsar el Cielo Único Europeo, un modelo de gestión del tráfico aéreo que trata de acabar con la fragmentación del espacio aéreo en Europa, que está sufriendo grandes retrasos en su aplicación.

Estrasburgo (Francia), 12 mar.- El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a medidas para impulsar el Cielo Único Europeo, un modelo de gestión del tráfico aéreo que trata de acabar con la fragmentación del espacio aéreo en Europa, que está sufriendo grandes retrasos en su aplicación.

Los eurodiputados respaldaron la propuesta presentada en junio por la Comisión Europea (CE) para desatascar este proyecto, que busca pasar de los 28 sistemas de control de trafico aéreo nacionales a un modelo más sencillo, flexible e interconectado, pero que cuenta con la oposición de organizaciones de controladores aéreos.

Aunque los Estados miembros se comprometieron hace unos años a organizarse en solo nueve Bloques Funcionales del Espacio Aéreo (FABs), en la práctica siguen funcionando los 28 sistemas nacionales de control de tráfico aéreo que prestan servicios a través de más de 50 puestos.

Los eurodiputados apoyaron medidas para mejorar la flexibilidad de esos bloques (FAB) de forma que los existentes cooperen mejor y se aumente la eficiencia.

La fragmentación del espacio aéreo cuesta a los Veintiocho hasta 8.000 millones de euros al año y puede llegar a aumentar la distancia media de vuelo hasta en 42 kilómetros, lo que multiplica también las emisiones contaminantes, según la Comisión Europea.

Estados Unidos gestiona un volumen del doble de tráfico aéreo con sólo alrededor de 20 centros de control y con la mitad de gasto, gracias a que su sistema es un 70 % más eficiente que el de la UE, de acuerdo con la CE.

El texto aprobado por los eurodiputados establece que la aplicación de la norma respecto al aeropuerto de Gibraltar "quedará suspendida hasta que comience la aplicación del régimen establecido en la Declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino de España y del Reino Unido de 2 diciembre de 1987".

"Los Gobiernos del Reino de España y del Reino Unido informarán en este sentido al Consejo sobre dicha fecha", añade el texto.

Ese punto sobre Gibraltar fue aplaudido desde las filas del PP.

El portavoz adjunto del PP en la Eurocámara, Luís de Grandes, mostró su gran satisfacción por el éxito de la votación "sobre todo después de la campaña de falsedades vertidas por un eurodiputado liberal británico, que ha llegado a decir que la nueva normativa ponía en riesgo la seguridad aérea".

El voto de hoy sobre el Cielo Único Europeo es solo el posicionamiento del PE antes de que se negocie y apruebe la normativa ya en la próxima legislatura. EFECOM

lmi/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios