La Eurocámara defiende reestructurar la industria del acero en la UE

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió en un informe aprobado hoy una reestructuración del sector del acero en la Unión Europea (UE) a fin de impulsar su competitividad y la creación de empleos.

Estrasburgo (Francia), 4 feb.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió en un informe aprobado hoy una reestructuración del sector del acero en la Unión Europea (UE) a fin de impulsar su competitividad y la creación de empleos.

El texto, aprobado con 505 votos a favor, 97 en contra y 25 abstenciones, insta a la Comisión Europea (CE) a crear dicho plan como "medida de urgencia" dado los altos precios de la energía y una demanda cada vez mayor de ese producto, que en opinión de los eurodiputados "lastran las posibilidades de las empresas europeas de competir en un mercado global", destacó el PE en un comunicado tras la votación.

Además, el informe pide a la CE que ponga en marcha estrategias para el uso de energías con bajas emisiones de carbono "de una manera rentable" y también que elimine "progresivamente" los subsidios de cara a "fomentar la rápida integración de estos tipos de energía en el mercado de la electricidad".

En esa línea, defiende la compensación de los costes de los recargos de electricidad que deben asumir las industrias con un alto consumo energético, si son "costes que los competidores externos a la UE no tienen que soportar".

El documento aprobado representa la posición de la Eurocámara sobre el plan de acción presentado en junio de 2013 por la CE para el sector del acero.

Según datos del Parlamento Europeo, la UE es el segundo productor de acero en el mundo, sólo por detrás de China, que genera casi la mitad de la producción global.

Ese sector da empleo directo a unas 350.000 personas en la Unión, y a varios millones más en sectores relacionados.

En cambio, la producción mundial de acero se ha reducido a la mitad en la década pasada, y en los últimos años Europa ha perdido más de 65.000 puestos de trabajo en el sector a causa de la merma de la capacidad o el cierre de fábricas.

El PE indicó que su previsión es que para 2050 el uso de acero y otros metales básicos duplique o triplique el nivel actual en todo el mundo. EFECOM

rja-lmi/emm/jla

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios