La Eurocámara pide crear un fondo de amortización de deuda europeo

  • El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy crear rápidamente un fondo de amortización para reducir la deuda de los países europeos por debajo del 60 % del PIB como propusieron el año pasado los "cinco sabios" en Alemania.

Bruselas, 2 feb.- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy crear rápidamente un fondo de amortización para reducir la deuda de los países europeos por debajo del 60 % del PIB como propusieron el año pasado los "cinco sabios" en Alemania.

Los eurodiputados han dado luz verde a una resolución en torno a los resultados de la última cumbre, en el que se lamenta que todavía no se haya puesto en marcha dicho fondo y se considera superfluo el nuevo pacto fiscal intergubernamental a veinticinco.

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán propuso en noviembre un pacto para reducir la deuda de los países que participen en el mismo por debajo del 60 % del PIB contemplado como límite de referencia en el Pacto de Estabilidad.

La propuesta recibió halagos del propio comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien consideró recientemente que era "inteligente y potencialmente ejecutable" la propuesta de los "cinco sabios" alemanes de crear un fondo de amortización.

Los países que participarían en el pacto tendrían que incluir en su legislación nacional las medidas para frenar la deuda, similar a las contempladas en las constituciones de Alemania y España, y las que se pretende que adopten 25 países miembros de la UE en el pacto fiscal, y establecer una senda vinculante de consolidación.

A cambio de ello, a los países se les abriría la posibilidad de financiar parte de su deuda a través de un fondo de amortización común que los miembros del pacto garantizarían conjuntamente.

Las deudas que superen el 60 % del PIB se desplazarían al fondo de amortización conjunto que emitiría títulos por valor de 2,3 billones de dólares.

Por otro lado, la resolución del PE sobre los resultados de la cumbre del pasado 30 de enero destaca que "prácticamente todos los elementos que contiene el nuevo Tratado pueden realizarse dentro del actual marco jurídico de la UE y a través del Derecho derivado, excepto en lo que se refiere a la "regla de oro", la norma de la mayoría cualificada inversa y la participación del Tribunal de Justicia de la UE".

Además, el PE "lamenta" que no fuera posible alcanzar un acuerdo entre todos los estados miembros, pues quedaron fuera del pacto intergubernamental para la consolidación fiscal y la disciplina presupuestaria Reino Unido y República Checa.

También se quejan los eurodiputados de la no participación activa del Parlamento Europeo de la negociación del pacto en la cumbre.

Igualmente, el PE echa en falta en el nuevo pacto que todas las partes contratantes del acuerdo, miembros actuales y futuros de la zona del euro, gocen del mismo derecho a participar plenamente en todas las cumbres sobre el euro.

De otro lado, se reitera la opinión del PE de la necesidad de implantar los eurobonos y se pide al respecto a los países "una hoja de ruta sobre bonos de estabilidad".

También los eurodiputados insisten en la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras a escala europea del que la Comisión Europea ya ha presentado una propuesta.

En el debate en el pleno de la Eurocámara este miércoles, en el que estuvo presente el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los grandes grupos políticos europeos se mostraron decepcionados por el resultado del Consejo Europeo informal.

Todos los grupos, incluso el Partido Popular Europeo, al que pertenecen la mayoría de los líderes que se reunieron en el Consejo Europeo, mostraron sus reticencias sobre el acuerdo alcanzado en la cumbre y pusieron en duda su alcance en un momento en el que la UE vive su peor momento. EFECOM

lmi/cae/ltm

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios