La eurozona alienta a España a continuar las reformas y a cumplir el déficit

  • La eurozona alentó hoy al Gobierno español a continuar con "resolución" con las reformas y a implementar "estrictamente" la estrategia fiscal para cumplir los objetivos de déficit fijados por los demás socios del euro.

Luxemburgo, 8 oct.- La eurozona alentó hoy al Gobierno español a continuar con "resolución" con las reformas y a implementar "estrictamente" la estrategia fiscal para cumplir los objetivos de déficit fijados por los demás socios del euro.

"Alentamos a las autoridades españolas a seguir con las reformas con resolución", anunció en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Animamos al Gobierno español a seguir implementando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal, porque el cumplimiento con los objetivos fiscales (...) garantizará que las finanzas públicas de España vuelvan a una senda sostenible", dijo.

Los ministros de la eurozona analizaron el revisado plan de reformas y el progreso registrado hasta ahora en la implementación del programa de recapitalización de la banca, explicó Juncker, quien subrayó que el Eurogrupo no habló de un posible rescate para España.

"No hemos evocado entre nosotros la necesidad de que pueda haber o que deba haber un rescate español. No ha sido parte de nuestro debate", enfatizó.

"Saludamos el programa de reformas estructurales integral presentado por el Gobierno español el 27 de septiembre", señaló el también primer ministro de Luxemburgo.

Según Juncker, un análisis preliminar de la Comisión Europea "indica que las medidas planeadas están en línea con las recomendaciones específicas por país para España y en algunas áreas van incluso más allá".

Fue en este punto en el que Juncker trasladó el deseo de los socios de España a que siga con determinación con las reformas e implemente estrictamente la estrategia de consolidación fiscal, lo que implica cumplir los objetivos de déficit, fijados en el 6,3 % del PIB este año y del 4,5 % el próximo.

Por otro lado, el Eurogrupo considera que la implementación del programa financiero para recapitalizar la banca española "está bien encarrilado" y que durante los próximos dos meses España someterá a la Comisión Europea los planes de reestructuración de las entidades para su aprobación bajo las normas de ayuda estatal.

Juncker reiteró que el primer reembolso de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros se producirá a partir de noviembre.

La eurozona se mostró además "reconfortada" por el hecho de que el déficit de capital que presentan las entidades españolas con problemas sea ligeramente inferior a los 60.000 millones de euros, tal y como reveló el análisis de las necesidades individuales realizadas por la consultora Oliver Wyman.

De este modo, la ayuda europea y la inyección de capital necesaria por parte de España se situará finalmente "muy por debajo" de los 100.000 millones de euros acordados por el Eurogrupo en verano, recordó Juncker.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció por su parte que un equipo de la institución con sede en Washington viajará a finales de la próxima semana a España para efectuar el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero español.

"Estamos enviando a nuestro equipo justo después de nuestra reunión anual en Tokio, eso es a finales de la próxima semana, para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero", indicó, en referencia a la asamblea del FMI y del Banco Mundial (BM) que comienza mañana en la capital nipona.

Dicha reforma "está progresando bien y es alentadora", afirmó Lagarde, mientras que el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha saludado el hecho de que el Eurogrupo haya reconocido los importantes progresos hechos en España.

"En Madrid, la semana pasada subrayé que soy muy consciente de lo duro que es el momento actual para los españoles", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

No obstante, recalcó que la corrección de estos desequilibrios no se podía evitar y el ajuste "siempre iba a ser difícil y doloroso", recalcó Rehn.

Mostrar comentarios