La eurozona promete que no dejará que Grecia suspenda pagos la próxima semana

  • La eurozona no dejará que Grecia suspenda pagos el próximo día 16 cuando tendrá que pagar al BCE 5.000 millones de euros en vencimientos, pese a que no prevé liberar en el Eurogrupo del lunes el próximo tramo de ayuda, indicó hoy una fuente europea.

Bruselas, 9 nov.- La eurozona no dejará que Grecia suspenda pagos el próximo día 16 cuando tendrá que pagar al BCE 5.000 millones de euros en vencimientos, pese a que no prevé liberar en el Eurogrupo del lunes el próximo tramo de ayuda, indicó hoy una fuente europea.

"No habrá ninguna suspensión de pago el 16 de noviembre", señaló la fuente, que recalcó que los ministros de Finanzas de la eurozona "son muy conscientes" del calendario y lo tendrán en cuenta en sus conversaciones el lunes sobre el futuro del rescate griego.

No obstante, declinó comentar si el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá de nuevo como bombero en el último momento -como ya ocurrió en agosto pasado- y aceptará la refinanciación del pago.

En aquella ocasión, el BCE autorizó al Banco de Grecia a elevar el límite del monto de bonos que podía aceptar como garantías de los bancos helenos para recibir préstamos e inyecciones de capital.

La fuente indicó que la probabilidad es "altísima" de que en el Eurogrupo del lunes no haya ninguna decisión definitiva sobre Grecia y que será "necesaria una segunda ronda de conversaciones", puesto que, hoy por hoy, los ministros aún no disponen de los informes de la troika -la CE, el BCE y el FMI- necesarios.

Las tres instituciones tienen que entregar el informe del cumplimiento de las medidas de ajuste y de reformas exigidas por parte de Grecia y el análisis de la sostenibilidad de la deuda.

"Solo una vez que haya un acuerdo acerca de que la evolución del nivel de la deuda del PIB griego es sostenible durante un cierto periodo de tiempo estaremos preparados para desembolsar el próximo tramo" de 31.500 millones de euros, dijo la fuente.

Además, el desembolso tendrá que pasar antes por algunos parlamentos nacionales, como el Bundestag alemán (Cámara Baja).

La fuente admitió que "hemos alcanzado una fase bastante decisiva" después del voto en el Parlamento griego de los ajustes exigidos por la troika y la votación del domingo sobre el presupuesto heleno de 2013, y destacó que Grecia ha hecho "esfuerzos enormes", pero la clave reside en la sostenibilidad de la deuda.

Con una deuda que alcanzará el 176,7 % del PIB este año y se disparará a casi el 190 % en 2014, según las previsiones de la CE, es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5 % para 2020, tal como se había establecido.

Esa cifra fue el nivel máximo que el FMI se mostró dispuesto a aceptar en las negociaciones.

Según el Financial Times, el FMI y la CE difieren en entre 5 y 10 puntos porcentuales en su actual análisis sobre el nivel de deuda que tendrá Grecia en 2020 y tienen que encontrar un consenso.

La fuente indicó que no hay todavía ninguna decisión tomada sobre la posibilidad de dar dos años más a Grecia para reducir su déficit, pero que tiene "razones para creer" que la troika ha trabajado en todos sus informes sobre esta base.

Dar más tiempo a Grecia requeriría sin embargo más aportaciones financieras de los socios de la eurozona al país y, tras la quita sobre la deuda helena que asumieron los acreedores privados, ahora "hay una necesidad de que tomen medidas los 16" Estados del euro, señaló la fuente.

Sin embargo, hay obstáculos parlamentarios en algunos países, dijo, sin mencionar una posible quita para el sector público, que es rechazada por Alemania.

La fuente confirmó que se están estudiando varias posibilidades, desde una nueva reducción de los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales a una recompra por parte de Atenas de los bonos, aunque esa opción es difícil desde el punto de vista técnico y financiero, dijo.

También se contempla un alargamiento de los vencimientos y la posibilidad de que el BCE renuncie a los beneficios obtenidos con la compra con grandes descuentos de 55.000 millones de euros en bonos griegos (ganancias estimadas entre 12.000 y 15.000 millones de euros) y los pase a los bancos centrales nacionales, para que luego los Gobiernos se los cedan a Grecia.

Mostrar comentarios