La eurozona recupera el nivel de empleo previo a la crisis: el paro cae al 8,5%

  • España, que mantiene la segunda tasa más elevada del conjunto solo por detrás de Grecia, le restan más de dos años para restablecer sus propias cifras
Banderas de la Unión Europea fuente EFE
Banderas de la Unión Europea fuente EFE

España es el segundo peor alumno europeo, al que le cuesta seguir el ritmo que impone su maestro. La tasa de desempleo cayó una décima tanto en la eurozona como en la Unión Europea en febrero y se situó en el 8,5 % y el 7,1 % respectivamente, según datos publicados este miércoles por Eurostat. Mientras, el Gobierno estima que le quedan al menos dos años para recuperar los 20,6 millones de ocupados previos al arranque de la peor década económica del último medio siglo.  España registró la segunda tasa más elevada solo por detrás de Grecia, con un 16,1 %, una décima menos respecto a enero y 2,1 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2017.

De acuerdo a los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat, la Unión Europea todavía no ha logrado dar respuesta a los 17,632 millones de parados en su territorio. En la eurozona, el número de desempleados se limita a 13,9 millones de desempleados. Respecto a enero, estas cifras muestran una reducción de 201.000 parados en la UE a 28 y de 141.000 en la eurozona. La mejora resulta aún más significativa en relación a febrero del año anterior, con 1,9 millones de desempleados menos en la UE, 1,4 millones menos solo en la eurozona. 

Con estas cifras y pese a la progresión del último año, España se mantiene como el segundo peor alumno europeo, por detrás de Grecia. El país mediterráneo avanza hacia el final de la crisis, que su Gobierno pronostica para el próximo mes de agosto después de que la Unión Europea aprobara un nuevo rescate de 6.500 millones de euros como premio a sus buen hacer. De hecho, los vecinos del Peloponeso lograron rebajar su tasa de desempleo del 23,4% al 20,8% en 2017. Justo por detrás se coloca España con un 16% de paro y más de dos años por delante de creación de empleo para recuperar los 20,6 millones de ocupados previos al inicio de la crisis económica. 

En un año, el desempleo ha mejorado en todos los Estados miembros, salvo en Estonia donde aumentó, del 5,8% al 6,5%. Los mayores esfuerzos se observan en Chipre, donde el paro cae de 12,6% al 9,6% y en Croacia, del 12 al 9,6%.

La República Checa presume de uno de los mercados de trabajo más saludables. El paro en aquel país no llega el 2,5%. Justo detrás se sitúa la locomotora europea, Alemania, y Malta, con un paro del 3,5% cada una. Hungría, con un 3,7% de desempleo es el siguiente mejor dato de la Unión Europea. 

Mostrar comentarios