La evolución de la crisis económica, a cuatro voces

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica y financiera. Esta semana cuatro de ellas resuenan con más fuerza: el Secretario del Tesoro de EEUU, el asesor del Gobierno francés, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE y un profesor de la escuela de negocias Esade dan las claves de la semana.
Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha sido una de las voces de la crisis de esta semana
Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha sido una de las voces de la crisis de esta semana
EuropaPress
Ana P. Alarcos / Agencias
Ana P. Alarcos / Agencias

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a la actualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados de las empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída de los indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetes de medidas de los organismos institucionales..., son algunos de los protagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Timothy Geithner (Secretario del Tesoro de Estados Unidos), Jacques Attali (asesor del Gobierno de Nicolás Sarkozy), Joaquín Almunia (comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE) y Gonzalo Bernardos (economista y profesor en la escuela de negocios Esade) nos dan las claves de esta semana.

"El euro puede convertirse en una amenaza y no en una solución"


Jacques Attali, asesor del Gobierno de Sarkozy, aseguró -durante su intervención en el VI Congreso de la Sociedad Española de Directivos y Ejecutivos celebrado en Pamplona- que el la moneda europea podría convertirse en una amenaza si Europa no avanza en el proceso de unificación política y financiera. Sus no pueden ponerse en duda, sobre todo porque fue el primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Por ello se atreve a afirmar con contundencia que los europeos somos los más amenazados por el futuro y puede que los grandes perdedores de la crisis".

Como experto en la materia de la que habla, Attali propuso varias medidas que debería llevar a cabo Europa. Estas propuestas se centraban en el impulso de las nuevas tecnologías de la información, la movilidad geográfica y social por el Viejo Continente y la creación de una "gobernanza global" capaz de control de los déficit y la eficacia del gasto público".

"No vamos a decir que es el final de todas las penas que está produciendo esta crisis porque desgraciadamente tenemos todavía por delante mucha tarea y muchos problemas que afrontar, pero es el principio del final, y eso es muy de agradecer"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha señalado que la vuelta al crecimiento de la economía de Estados Unidos es la confirmación de que la recesión está llegando a su fin. Sin embargo, el político ha reconocido que en España el proceso será más lento ya que "aquí a la crisis financiera se unió la de la vivienda, donde el ajuste aún no ha acabado".

En este sentido, Almunia afirmó que "no podemos decir que les va bien a los demás y a nosotros nos sigue yendo mal. Pero el hecho de que a los demás les vaya bien ayuda a España a mejorar las perspectivas de la salida de la crisis".

"Ningún sistema financiero puede operar eficientemente si las instituciones financieras y los inversores asumen que el gobierno les protegerá de las consecuencias del fracaso"


Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó en el discurso que preparó para una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que son necesarios unos cambios en la normativa económico-financiera. Con estos cambios el Gobierno tendría más poder para intervenir y vender o reestructurar entidades al borde de la quiebra.

Además, Geithner aseguró que el gobierno norteamericano no debe garantizar el rescate de entidades financieras al borde de la quiebra porque "en las últimas décadas esas entidades han crecido y acumulado más deuda porque se han beneficiado de la percepción de que el gobierno no podía ni puede permitir que se hundan".

"El déficit público es un impulso temporal que genera más inflación, subida de los tipos de interés y menos crecimiento económico"

El economista y profesor de la escuela de negocios Esade, Gonzalo Bernardos,anunció -durante la presentación de un curso en Estrategia y Gestión de Empresas para directivos celebrado en Santander- que España no saldrá de la crisis económica en 2010 sin afrontar reformas estructurales y sin reconocer el 'agujero' que tienen los bancos y las cajas.

En su opinión, la recuperación no llegará hasta abril de 2011, por las medidas que ha tomado el gobierno: "la subida del IVA y de otros impuestos que planea el Ejecutivo central dañarán la economía". Además, Bernardos ha criticado la 'imprevisión' del Gobierno al confiar que el ritmo de los ingresos este año se iba a mantener igual que en ejercicios anteriores y al incrementar el gasto público. Según afirmaba, "el déficit público es un impulso temporal que genera más inflación, subida de los tipos de interés y menos crecimiento económico".

Mostrar comentarios