La evolución de la crisis económica, a tres voces

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica y financiera. Esta semana tres de ellas resuenan con más fuerza: el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el presidente de la Comisión Europea y un catedrático de Economía dan las claves de la semana.
Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, es una de las voces de la crisis de la semana
Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, es una de las voces de la crisis de la semana
Efe
Ana P. Alarcos / Agencias
Ana P. Alarcos / Agencias

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a laactualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados delas empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída delos indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetesde medidas de los organismos institucionales..., son algunos de losprotagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Juan Ramón Quintás (presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros), José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y Xavier Sala (catedrático de Economía de la Universidad de Columbia) nos dan las claves de esta semana.

"España no puede permitir que sus entidades tengan peor trato que las demás"

Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) ha comentado -durante su intervención en las XXXI Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado- que España no debe tolerar que sus entidades reciban un trato menor que el que han recibido en otros países. ¿El motivo de su declaración? Las dudas que han surgido dentro de la propia Comisión Europea acerca del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y de su repercusión en la competencia. En este sentido ha afirmado que "es absurdo que un fondo hecho con dinero de las cajas para ayudar a otra caja esté en discusión".

Quintás aseguró que aún se está construyendo un mercado financiero común, por lo que todavía no hay unos poderes hegemónicos claros que lo puedan liderar, de manera que "si aceptamos ir de rodillas, ya sabemos que vamos a quedar muy bajos". Miguel Martín, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), completó los argumentos de Quintás añadiendo que "los competidores europeos son tan descomunales que casi legitimarían cualquier actuación".

"Es el momento de empezar a trabajar y producir resultados para nuestros ciudadanos"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado hoy a los nuevos cargos responsables de manejar junto a él el órgano que preside. Tras varios días de reuniones con los comisarios, Barroso ha tomado la decisión, en la que el español Joaquín Almunia ha salido beneficiado: pasará de ser el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios a dirigir la cartera de Competencia, la más importante del área económica. Por ello, además, ocupará hasta 2014 una de las vicepresidencias clave en la institución europea.

Según ha asegurado Barroso en la nota de prensa hecha pública el viernes que "tenemos un programa europeo y ahora tenemos un equipo europeo. He designado a un equipo que pueda refrescar ideas en este momento de cambio que vive Europa".


"La deuda contraída por Dubai con la banca europea no es nada comparada con lo que deben las constructoras e inmobiliarias al sector financiero español"

Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, aseguró en una conferencia -tras la entrega del II Premio Fundación PwC- que la situación de Dubai no es catastrófica. Para el economista, no está claro en qué se sustenta el negocio que pretende hacer Dubai, aunque su deuda con las entidades financieras europeas (de unos 25.000 millones de euros) no tiene ni punto de comparación con la que tienen las empresas de construcción y las inmobiliarias con el sistema financiero de España (cuyas deudas ascienden a 420.000 millones de euros).


Sala también hizo referencia a la situación económica mundial, cuando afirmó que "el siguiente problema que puede atravesar la economía podría venir de la enorme deuda de los sectores públicos, surgida de arreglar los desequilibrios nacidos por el problema de crédito al sector privado". Según el catedrático, "los gobiernos deberían empezar a pensar a largo plazo".

Mostrar comentarios