La ex presidenta del INE cifra la economía sumergida en el 20% o 25% del PIB

  • Madrid.- La ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística Carmen Alcaide advirtió hoy de que la economía sumergida en España, que cifró entre el 20% y el 25% del PIB, es más elevada que la media de la UE y "muy superior" a la de Estados Unidos, por lo que urgió al Gobierno a acometer "reformas serias".

La ex presidenta del INE cifra la economía sumergida en el 20% o 25% del PIB
La ex presidenta del INE cifra la economía sumergida en el 20% o 25% del PIB

Madrid.- La ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística Carmen Alcaide advirtió hoy de que la economía sumergida en España, que cifró entre el 20% y el 25% del PIB, es más elevada que la media de la UE y "muy superior" a la de Estados Unidos, por lo que urgió al Gobierno a acometer "reformas serias".

Durante su intervención en la presentación de la vigésimo sexta edición del Libro Marrón del Círculo de Empresarios, que este año versa sobre la implicación de la economía irregular, dijo que este tipo de actividades "llevan años" instaladas en España, lo que demuestra un "fracaso político, económico, social y ético".

Alcaide explicó que la economía sumergida aumenta en los momentos de crisis del ciclo económico, sobre todo en países con elevadas tasas de paro o con rigidez en el mercado laboral.

En este sentido, dijo que en momentos de crisis muchos empresarios "buscan reducir sus costes teniendo una parte del negocio sumergido", con el fin de poder "capear el temporal".

"En estos casos la situación es temporal y debería remitir al producirse la recuperación de la economía", indicó, al tiempo que aseguró que esta situación "podría ser llevadera", ya que es temporal y un "volumen moderado" de economía sumergida puede dar flexibilidad a la economía en general.

Al respecto, puso como ejemplo a algunos desempleados, que ya no cobran paro, y que pueden ir "salvando la situación" con "chapuzas" y señalo que "así es probable que gracias a esto no haya más gente en el paro, porque cinco millones, son muchos".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, quien también participó en el acto, lamentó que la economía sumergida en España "no sólo no retroceda sino que avance" y alertó de que ha aumentado en los últimos tres años.

Dijo que el Gobierno debe "tomársela en serio" y ponerle freno y que su desaparición es "esencial" para modernizar las estructuras económicas del país.

En este sentido abogó por mejorar la calidad de las instituciones y el marco jurídico y pese a que indicó que en situaciones de crisis supone un "alivio" y "refugio" para paliar situaciones "penosas", a largo plazo "perpetúa las situaciones de abuso y explotación".

En esta edición del Libro Marrón del Círculo de Empresarios han participado once expertos que, entre otros apuntes, miden la economía sumergida en España y en el resto del mundo, analizan sus causas, sus consecuencias y sus aspectos éticos.

Mostrar comentarios