La exposición de la banca española a la deuda griega se limita a 448 millones

  • Sólo siete grupos bancarios españoles tienen inversiones en deuda soberana griega, que suman en total 448 millones de euros, apenas el 0,27 % del total de su cartera de deuda europea, según datos del Banco de España.

Madrid, 12 sep.- Sólo siete grupos bancarios españoles tienen inversiones en deuda soberana griega, que suman en total 448 millones de euros, apenas el 0,27 % del total de su cartera de deuda europea, según datos del Banco de España.

La posibilidad de que el país heleno entre en bancarrota no tendría, por lo tanto, consecuencias muy graves para las entidades españolas, aunque sí para las del resto de la zona del euro, que se enfrentarían a unas pérdidas elevadas, según los analistas consultados por EFE.

Para la analista de banca de Renta 4, Nuria Alvarez, la supuesta quiebra griega obligaría a las entidades tenedoras de su deuda a aceptar un canje de bonos, es decir, a quedarse con los nuevos títulos que emitiría Grecia con menores intereses y con unos mayores plazos de amortización, lo que les supondría perder en torno al 20 % de su inversión.

Debido a estas poco halagüeñas previsiones, las bolsas de toda Europa han comenzado de nuevo la semana con fuertes caídas, que poco antes del mediodía eran del 3,97 % en París; del 3,50 % en Milán y Madrid; del 2,92 % en Fráncfort y del 1,64 % en Londres, lastradas todas ellas por el descalabro de las acciones de sus respectivos bancos.

A juicio de Alvarez, en el caso concreto de España, el temor que se ha extendido en los mercados, y que también ha elevado la prima de riesgo hasta los 350 puntos básicos, se debe más al posible contagio de los problemas griegos a Portugal, en cuya deuda pública sí tienen elevadas inversiones los grupos bancarios españoles.

En lo que respecta a Grecia, los grupos que tienen inversiones en títulos de ese país son el Santander, con 177 millones de euros; BBVA (127 millones); Bankia (55); Banco Pastor (41); Effibank (37), Unicaja (6) y Banca Cívica (5), según datos del Banco de España.

El que más bonos griegos tiene es el Santander, con 177 millones, aunque suponen sólo el 0,31 % de sus posiciones en deuda soberana europea.

En cambio, el Pastor es el banco español con mayor porcentaje de deuda griega, ya que sus 41 millones representan el 1,60 % de sus inversiones en deuda pública europea.

En total, los bancos españoles mencionados poseen 161.928 millones de euros en deuda europea, mientras que unidos a los que tienen el resto de las entidades nacionales suman 244.450 millones de euros, cantidad que se eleva a 336.187 millones si se tienen en cuenta otras áreas geográficas como América o Asia.

Lógicamente, las entidades con mayor exposición a deuda soberana son los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, con respectivas inversiones en deuda pública europea de 49.348 millones y 61.009 millones (sobre un total de 97.071 millones y 104.329 millones en deuda soberana a nivel mundial).

Mostrar comentarios