La fábrica de la Navidad está en Alicante.. y es un negocio de más de 900 millones

  • Juguetes, turrones, uvas… y hasta el chocolate se producen  y se hacen en Jijona, Ibi, Onil, el valle del Vinalopó o Villajoyosa.
Turrones Jijona
Turrones Jijona
Efe

Turrón, juguetes, uvas… y chocolate. No habrá ni un solo hogar español en el que, al menos uno de estos productos, probablemente en muchos se encuentren los cuatro, no esté presente durante las fiestas navideñas. Y Alicante es el gran proveedor de la Navidad en España. Más del 85% del turrón que se produce viene de Jijona; el 40% de los juguetes del denominado ‘valle del juguete’, de la Foia de Castalla (Onil e Ibi); y el 35% de las uvas de mesa llegan del valle medio del Vinalopó, hasta el punto que el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó informaba este jueves de que en "dos de cada tres hogares españoles las uvas de fin de año serán de Vinalopó". Si a estas cifras añadimos que el 50% de otro dulce asociado a la Navidad, el chocolate, que se fabrica corre a cargo de dos firmas: Antiú Xixona, proveedor de la marca blanca de chocolate de Mercadona, y de chocolates Valor, radicada en Villajoyosa, no es exagerado afirmar que la Navidad española se fabrica en Alicante, donde cada año estas fiestas, como si del ‘gordo’ de la lotería se tratase, dejan una lluvia de millones, alrededor de 900, y muchos empleos, más de 17.500.

 Jijona es sinónimo de turrón. Del duro (Alicante) y del blando (Jijona), pero también de chocolate, de yema… En esta localidad apenas hay un 9% de desempleo. Y es que solo la industria turronera emplea a 1.800 personas en esta localidad de 6.900 habitantes. Jaume y Julia son un matrimonio joven de la localidad que trabajan en una de las firmas turroneras de siempre. Y cuando acaba la campaña del turrón, de julio hasta el 20 de diciembre, llegan los helados, que a este dulce sinónimo del verano también se dedican, desde hace decenios, muchas de las empresas turroneras de Jijona. La clave, la almendra macona alicantina, dicen los entendidos que la mejor del mundo, presente en ambos productos. "Jijona es la cuna del turrón y del helado y nuestro modo de vida. Ambas industrias están ligadas por sus orígenes y han evolucionado a la par, en el transcurso del tiempo. Su diferencia es que la primera es sedentaria y localizada en Jijona, y la segunda es nómada. La elaboración del helado es un arte que viene promovido por el carácter impulsivo y la inquietud aventurera de los jijonencos", explican desde el ayuntamiento de la localidad, presidido por Isabel López Galera.

"De Jijona saldrán este año 22 millones de barras de turrón acogidas a la Denominación de Origen y otros 60 millones sin la denominación. Aquí trabajan muchas personas de la localidad y de fuera porque la demanda de mano de obra es alta", explica Federico Moncunill, secretario general del Consejo regulador IGP Turrón de Jijona y Alicante. Las 26 firmas acogidas a la IGP facturarán, solo en la actual campaña de Navidad, donde se concentra el 75% de las ventas, unos 200 millones de euros. Una campaña que, "de momento va bien", aseguran desde el Consejo Regulador, y en la que prevén un aumento de las ventas de entre un 3,5% respecto a 2017. El mercado nacional sigue copando más del 85% de las ventas, aunque se abren nuevos mercados como el sur de Estados Unidos, el Reino Unido o México.

El sector facturará este año en toda España casi 500 millones de euros y entre tres grandes empresas de Jijona, Sanchís Mira (‘AntiúXixona’ y ‘la Fama’), con el 22% de cuota del mercado y más de 100 millones de facturación; el Grupo Delaviuda, con más 80 millones de facturación y el 18% de la cuota de mercado; y Chocolates Lacasa, con el 17%, copan casi el 60% del mercado nacional.

"Las muñecas de Famosa se dirigen al portal…", decía a ritmo de villancico el mítico anuncio. Y este año, según se aseguró hace unos días desde el departamento de juguetes de El Corte Inglés, la firma juguetera de Onil será quién más venda en la presente campaña de Navidad, "algo que no sucedía desde hace décadas", por encima de multinacionales como Mattel (Barbie) o Hasbro (StarWars, Marvel, Monopoly...). Famosa, fundada en 1957, acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima y dueña de Nenuco, Pin y Pon, Nancy o Belies, reinará en el mercado español del juguete este año. El ‘valle del juguete’, la Foia de Castalla, Ibi y Onil, es la zona juguetera por excelencia de Alicante y donde se encuentra la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el Museo del Juguete o el Hotel del Juguete. Una industria que, solo en la Comunidad valenciana, en los últimos años se ha consolidado en ventas llegando a sobrepasar la cifra de los 600 millones de euros, lo que supone un 40% del total del sector juguetero español y unos 2.000 empleos directos de los 4.500 de toda España, según las cifras ofrecidas a la Información por el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

Dicen en Alicante que la tradición de comenzar el año comiendo 12 uvas nace en el valle medio del Vinalopó en 1909 cuando los productores de uva de la zona la idearon para dar salida a la gran cosecha que se dio ese año en la zona. Lo cierto es que, sea como fuere, y según datos de La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, cuyo sistema provee al racimo de una bolsa para proteger la piel de la uva, que será mucho más fina que cualquier otra, dos de cada tres uvas que se consuman esta Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó, con Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que supone, aproximadamente, unos dos millones de kilos. 

Se estima que en el global de la presente campaña, se producirán 58 millones de kilos, casi el 50% de la variedad Alepo, que se comercializa desde noviembre y es la uva encargada de traernos la suerte en Nochevieja, en los pueblos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana, donde cerca de 13.000 personas viven de este cultivo de uva tan característico, que hace ingresar alrededor de 50 millones de euros en la zona. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen cubren el periodo que va desde finales de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad de enero, con la variedad de uva más tardía de Europa, Aledo, emblemática de la Navidad.

Al igual de Jijona es turrón, helado y chocolate o Ibi y Onil son juguete, el Vinalopó es uva. Como explica José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la DOP, "el cultivo da de comer a más de 13.000 empleados, entre los recolectores y los que trabajan en los almacenes de distribución, y es uno de los grandes motores de la economía de esta comarca y además pasea el nombre del Vinalopó y de la provincia de Alicante por los hogares y lugares que celebran el paso de un año a otro". Bernabéu destaca que sus uvas, "que este año han logrado una calidad excelente pese a los problemas climáticos", y cuya producción aumentará esta temporada un 4,4% respecto a 2018, cada vez son más "un producto que está mejorando su posicionamiento en los mercados", además de en España, que compra el 59% de la uva, el 40% se exporta a la Unión Europea.

Mostrar comentarios