Madrid, 27 sep.- La fachada del Congreso de los Diputados tendrá en los próximos meses una nueva iluminación que no consumirá más de 1.700 vatios, lo mismo que dos microondas domésticos, gracias a la instalación de la que se hará cargo la Fundación Iberdrola.
El presidente de esta fundación y expresidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, han firmado hoy el convenio por el que se acometerá este proyecto.
El propio Marín ha sido el que, en el acto de la firma, ha asegurado que el la potencia instalada no será mayor que la que consumen dos microondas domésticos, lo que demuestra, ha señalado, el importante ahorro energético que se puede conseguir si se opta por la eficiencia.
La próxima semana la Fundación Iberdrola se reunirá con los arquitectos que trabajan en el Congreso para diseñar este proyecto que pretende, según Marín, "ennoblecer" la fachada de la Cámara.
La idea es resaltar, con proyectores de consumo mínimo y bajo mantenimiento, el pórtico clásico con las seis columnas corintias, la puerta de bronce al final de la escalinata y los leones del Congreso situados a los lados.
Además, según los datos facilitados por Iberdrola, se utilizarán luminarias de tecnología Led, que destacan por su elevada eficiencia.
Fuentes del Congreso han explicado que aún no se ha cuantificado el coste de esta instalación -que sufragará la Fundación Iberdrola- ni el ahorro que supondrá en gasto eléctrico, que se calculará cuando la nueva iluminación se ponga en marcha.
En el acto, Jesús Posada ha subrayado por su parte los esfuerzos que Manuel Marín ya hizo, cuando era presidente del Congreso, por modernizar esta Cámara, a los que se suma su apuesta de hoy desde la Fundación Iberdrola.
El presidente del Congreso ha celebrado asimismo que la futura iluminación de la fachada servirá de ejemplo de eficiencia energética que espera que sigan otras instituciones.
Posada ha agradecido la consecución de este convenio a la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que ha sido la que lo ha impulsado.
La Fundación Iberdrola se ha encargado de la iluminación de otros espacios históricos como el Monasterio de El Escorial, San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Yuso o el Oratorio de San Felipe de Neri, donde se firmó la Constitución de 1812.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios