La facturación en el sector servicios cayó el 0,9 por ciento y el empleo el 2,6 por ciento en febrero

  • Madrid.- La facturación del sector servicios cayó el 0,9 por ciento en febrero y el empleo lo hizo el 2,6%, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación en el sector servicios cayó el 0,9 por ciento y el empleo el 2,6 por ciento en febrero
La facturación en el sector servicios cayó el 0,9 por ciento y el empleo el 2,6 por ciento en febrero

Madrid.- La facturación del sector servicios cayó el 0,9 por ciento en febrero y el empleo lo hizo el 2,6%, respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a enero de este año, la facturación mejoró más de tres puntos, ya que ese mes la disminución fue del 4,1%, y el empleo moderó su descenso, ya que había bajado el 3,4%.

De esta manera, son ya diecinueve los meses en los que la facturación registra tasas interanuales negativas, y veinte en el caso del empleo.

Por sectores, el comercio creció el 0,9% interanual -su primera cifra positiva después de 21 meses de descensos-, mientras los otros registraron una tasa media negativa del 4,4%.

En cuanto al empleo, todos los sectores sufrieron pérdidas, encabezados por el de Información y comunicaciones (3,9%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,2%).

Respecto al comportamiento en las comunidades autónomas, la facturación fue positiva en La Rioja, el 5%; Cantabria, el 4,7%; Cataluña, el 2,1%; Asturias, el 2%; Extremadura, el 0,5%, y negativa en todas las demás. Además, el empleo disminuyó en todas las comunidades.

Eliminado el efecto calendario -el número de días hábiles distintos de un mes- la tasa de variación interanual de la facturación no varió.

En el sector del comercio, las actividades que más aumentaron su facturación fueron el de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (el 19,1%) y comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (el 3,1%).

Las mayores bajadas se dieron en el comercio al por mayor para las tecnologías de la información y las comunicaciones (el 9,4%).

Dentro del apartado otros servicios, las actividades que presentan los mayores descensos interanuales en sus cifras de negocios fueron las cinematográficas, de programas de televisión y edición musical, el 21%, y las de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, el 17,5%.

El empleo registró disminuciones interanuales en todos los sectores, siendo las mayores las de información y comunicaciones (3,9%) y las de actividades profesionales, científicas y técnicas (3,2%).

Mostrar comentarios