La facturación por medicamentos con receta en farmacias bajó el 6 % en 2013

  • La facturación de las farmacias por los medicamentos vendidos con receta sumó 9.184 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 6 % respecto al año anterior y que este indicador haya retrocedido a niveles de 2003, tras las medidas puestas en marcha para rebajar el gasto sanitario.

Madrid, 12 mar.- La facturación de las farmacias por los medicamentos vendidos con receta sumó 9.184 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 6 % respecto al año anterior y que este indicador haya retrocedido a niveles de 2003, tras las medidas puestas en marcha para rebajar el gasto sanitario.

Si la comparativa se hace respecto a la facturación por receta de 2010, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se eleva a unos 3.023 millones de euros, el 24,8 %, según el informe elaborado por la consultora Antares por encargo de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares y presentado hoy en Madrid.

Por semestres, destaca que mientras que en la primera mitad del año las ventas de medicamentos con receta bajaron el 15,9 % en comparación con el mismo periodo de 2012, en la segunda crecieron el 6,6 %, lo que supone un "atisbo" de recuperación y que se haya superado el efecto que tuvieron el copago y la desfinanciación, que entraron en vigor en 2012.

El número de recetas bajó un 5,9 %, hasta los 859,6 millones, mientras que el precio medio por receta permaneció estable en el entorno de 10,6 euros.

El nuevo modelo de aportación del usuario o "copago" ha supuesto un ahorro para el SNS de 363,7 millones de euros y que la contribución del paciente en la factura farmacéutica se haya elevado del 5,7 al 13,6 %.

Por su parte, la desfinanciación de determinados medicamentos en agosto de 2012 ahorró al sistema 198 millones de euros en 2013.

A la caída de la facturación, habría que añadir las aportaciones realizadas por las oficinas de farmacia al SNS, que el año pasado sumaron 425 millones de euros, así como los impagos por parte de las administraciones autonómicas, con un retraso medio de 40 días en el pago de las facturas.

El responsable de la división de Bioindustrias y Farmacia de Antares, Antonio Anguera, ha destacado que, en estas circunstancias, el 15 % de las más de 21.450 farmacias que hay en España tiene problemas de subsistencia y un 5 % corre riesgo de liquidación o venta en condiciones poco favorables.

Por otra parte, el mercado privado -ventas de productos sin receta- creció el 5,21 % de media en España el año pasado.

El informe revela que el gasto farmacéutico por persona en España bajó el 4,7 %, hasta situarse en 197 euros, por debajo de la media europea y de la mayoría de los países de su entorno, ha afirmado el directivo de Antares, quien ha augurado que las ventas por receta no evolucionarán en positivo hasta 2016.

Mostrar comentarios