La fad celebra el debate social abierto tras la ley que restringe el consumo de alcohol en asturias


El presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, aseguró que la ley que el Gobierno del Principado de Asturias ha puesto encima de la mesa para limitar el consumo de alcohol y tabaco “es muy positiva porque de entrada abre un debate muy difícil de tratar en España, por lo que tiene de cultural el consumo de alcohol en nuestro país”.
En declaraciones a Servimedia, Calderón reconoció echar en falta en la normativa un carácter más educativo porque “fundamentalmente recoge restricciones y sanciones”.
La ley quiere elevar la edad de consumo de alcohol a los 18 años, porque hasta el momento era la única comunidad autónoma que permitía el consumo de estas bebidas a los menores de edad.
Al respecto, el director general de FAD considera que “Asturias quiere pasar de ser la Región de España más permisiva a la más restrictiva, lo que a nosotros siempre nos parecerá bien, lógicamente”.
En cuanto a la intención del Principado de restringir las promociones de dos por uno en copas, barras libres u horas felices, Calderón cree que “se trata de un tema muy delicado porque hay en juego importantes intereses económicos de los negocios”.
Dijo que “comprende a quienes desde la hostelería se oponen a esa medida, por lo que habrá que seguir debatiendo hasta alcanzar un consenso entre todas las partes implicadas”.
De todas formas, para el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción “ya es un éxito que gracias a esta normativa se haya abierto el debate del consumo del alcohol en nuestro país y los problemas que ello acarrea a muchas personas, que siempre han ido acompañados de un manto de silencio por la importancia cultural que tiene el alcohol en nuestra cultura y en la economía”.
LABOR DE FAD
Desde esta fundación llevan cinco años haciendo un especial hincapié en los daños que ocasiona el consumo abusivo de estas bebidas. “Con esta sustancia hay que trabajar mucho porque tienen mucho arraigo en la sociedad”, recalcó Calderón.
Esta fundación, según explicó, no suele hacer balances sobre como se va desarrollando el año en cuanto al consumo de todo tipo de drogas se refiere, porque “nosotros vivimos instalados permanentemente en la preocupación para intentar ayudar a la gente a que pueda dejar cualquier tipo de sustancia a un lado”.
A su juicio, no sólo el alcohol está presente en nuestra cultura, sino que “otras mucho más tóxicas están muy arraigadas en el ocio sobre todo de los jóvenes”, afirmó Ignacio Calderón.
Para el director de FAD, la crisis es otro factor que puede empujar a mucha gente a caer en la drogadicción, “sobre todo a los jóvenes que con más de la mitad de ellos en paro se ven cada día sin proyecto de vida, lo cual es demoledor”, concluyó.

Mostrar comentarios