La fallida venta de inmuebles aumentará el déficit de la Generalitat un 0,1 %

  • La fallida venta de inmuebles de la Generalitat aumentará un 0,1 % el déficit autonómico previsto para 2011 después de que no haya podido cerrarse la venta que preveía la administración catalana, según han reconocido hoy fuentes de la conselleria de Economía.

Barcelona, 31 ene.- La fallida venta de inmuebles de la Generalitat aumentará un 0,1 % el déficit autonómico previsto para 2011 después de que no haya podido cerrarse la venta que preveía la administración catalana, según han reconocido hoy fuentes de la conselleria de Economía.

El ejecutivo catalán ha justificado hoy que no se haya cerrado la venta a la única oferta que existía, la que habían presentado el fondo británico Moor Park Capital Partners, uno de los mayores del mundo, que junto al 'hedge fund' estadounidense Och-Ziff, ofreció unos 450 millones por un lote de 26 inmuebles.

Sin embargo, el impacto en el déficit no será tan alto porque sólo se habían presupuestado, siguiendo criterios de estricta prudencia un total de 200 millones.

Estos 200 millones son los que supondrán un impacto negativo del 0,1 % sobre el déficit con lo que ya no se cumplirá el 2,6 % previsto inicialmente y éste será como mínimo del 2,7 %.

Según han explicado fuentes de la conselleria de Economía, ahora se abrirá un nuevo concurso de manera que buena parte de los grupos familiares que habían presentado ofertas por activos concretos de los lotes puedan volver a hacerlo, de manera que se maximice el beneficio que la Generalitat esperaba obtener por esta operación.

La oferta de Moor Park finalmente no se ha contemplado por diversos detalles contractuales, si bien cumplía los mínimos de precio que marcaba el concurso.

En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern ha constatado este mes que la oferta económica por el lote de edificios puesto a la venta no era "la esperada", por lo que se dará más tiempo con el fin de evitar "malvenderlo".

A pesar de las dificultades que está teniendo el Govern para vender este lote de edificios que ofertó ya en 2011, el gobierno catalán prevé en los presupuestos obtener 880 millones de euros por la venta de patrimonio en 2012.

La Generalitat también intentó vender el 51 % de ICF Equipaments, pero el concurso tuvo que quedar desierto y se hará un segunda convocatoria.

Otras privatizaciones pendientes de la Generalitat para este año son las de Tunel del Cadí y Tabasa y las de Aigües del Ter, entre otras.

Mostrar comentarios