La FAO ha ideado un plan de ayuda a Sudán del Sur de 50 millones de dólares

  • La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha preparado un plan provisional de ayuda (IAP, por sus siglas en inglés) de 50 millones de dólares para el sector agrícola de Sudán del Sur, estado africano que declarará su independencia mañana.

Roma, 8 jul.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha preparado un plan provisional de ayuda (IAP, por sus siglas en inglés) de 50 millones de dólares para el sector agrícola de Sudán del Sur, estado africano que declarará su independencia mañana.

En un comunicado divulgado hoy en su sede de Roma, la FAO informa de que esa iniciativa, que contribuirá también al desarrollo general del primer Gobierno de Sudán del Sur, será debatida el próximo agosto por los países donantes, entre ellos España y Francia, "con la esperanza de conseguir los fondos necesarios".

El objetivo de ese plan es, según reza la nota, "crear capacidad en las oficinas de extensión agrícola a nivel ministerial y estatal, mediar para prevenir conflictos sobre los recursos hídricos y desarrollar el sector ganadero" del país africano.

El IAP comprende también el establecimiento de un sector productor de semillas y de agricultura "urbana y periurbana" para que quienes regresen a la capital, Yuba, y a otras ciudades del país puedan alimentarse.

"Sudán del Sur es enormemente rico a nivel de recursos naturales y, con un 95 por ciento de la población que depende de ellos para sobrevivir, tiene un gran potencial para el crecimiento sostenible a través de la agricultura", indica en el comunicado George Okech, jefe de la oficina de la FAO en Sudán del Sur.

Actualmente esta agencia de Naciones Unidas ya gestiona en el nuevo estado africano un programa de 61 millones de dólares que ha ayudado a retomar las actividades agrícolas de 250.000 familias que abandonaron sus explotaciones a causa del conflicto en la zona.

Un reciente estudio realizado vía satélite gracias a un proyecto de 20,6 millones de euros financiado por la Unión Europea (UE) ha permitido comprobar que solo un 4,5 por ciento de las tierras disponibles en Sudán del Sur está cultivado en la actualidad.

Según la FAO, "la nación más joven del mundo se enfrenta a numerosos desafíos a la hora de construir una economía fuerte y estable que sustente la seguridad alimentaria y los medios de vida de su población".

Mostrar comentarios