La FAO subraya que la producción de alimentos en Haití sigue siendo baja

  • Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que, pese a haber registrado signos de mejora, la producción alimentaria en Haití sigue siendo baja y se mantiene por debajo de los niveles alcanzados antes del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.

La FAO subraya que la producción de alimentos en Haití sigue siendo baja
La FAO subraya que la producción de alimentos en Haití sigue siendo baja

Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que, pese a haber registrado signos de mejora, la producción alimentaria en Haití sigue siendo baja y se mantiene por debajo de los niveles alcanzados antes del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.

Ésta es la conclusión a la que llega el informe elaborado de forma conjunta por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dado a conocer hoy.

"El suministro oportuno de ayuda alimentaria y de insumos agrícolas, junto con el clima propicio, han permitido a los campesinos afectados empezar a recuperarse", explicó Mario Zapacosta, economista del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación de la FAO.

Sin embargo, las previsiones de ambas agencias de la ONU -en las que se combina la producción obtenida en primavera con la estimada para verano- apuntan a que la producción agrícola de Haití será de unos 503.600 toneladas de cereales, lo que supone un 9 por ciento menos que en 2009.

Asimismo, se espera una producción total de 148.000 toneladas de legumbres, un 20 por ciento menos que el año anterior, junto a una producción de 1,2 millones de toneladas de cultivos de raíces y 313.200 toneladas de plátanos, un 12 y un 14 por ciento menos que en el año precedente, respectivamente.

En un comunicado, la FAO destacó además los avances registrados en materia de seguridad alimentaria e indicó que en las áreas afectadas por el terremoto de enero, el porcentaje de familias con un consumo de alimentos pobre o limitado cayó del 31 al 27 por ciento.

No obstante, la Organización precisó que se trata de niveles que todavía están por encima de los que se registraban antes del sismo.

Mostrar comentarios