La FAPE alerta de que el cierre de Punto Radio pone en peligro la pluralidad

  • El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, ha lamentado hoy el cierre de Punto Radio, ya que la desaparición de un medio de comunicación "pone en peligro" la pluralidad e incide en la calidad de la información.

Madrid, 19 mar.- El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, ha lamentado hoy el cierre de Punto Radio, ya que la desaparición de un medio de comunicación "pone en peligro" la pluralidad e incide en la calidad de la información.

"La profesión periodística está viviendo en este momento una tragedia", ha señalado, en declaraciones a Efe, antes de participar como moderador en la mesa redonda "La radio en España", que forma parte del ciclo "Periodistas y periodismo".

Martín ha alertado de que el cierre de un medio como Punto Radio es "una pena para el ciudadano, para la calidad de la información y para los profesionales que se quedan en la calle".

En este sentido, ha explicado que este tipo de hechos favorece que no se cumpla con el derecho del ciudadano a recibir una información de calidad y veraz.

Además, ha advertido de que, cada vez con mayor frecuencia, las empresas periodísticas "están llenando huecos" con becarios o con profesionales sobre-explotados. "Hay que hacer una llamada de atención en ese sentido", ha subrayado.

Ha recordado al periodista Luis del Olmo, que ha desarrollado los últimos años de carrera en Punto Radio. "En la figura de Luis del Olmo hay que homenajear a todos lo profesionales que en este momento se han quedado sin micrófono".

La jornada "La Radio en España" es el segundo acto del ciclo "Periodistas y periodismo", organizado por la Agencia EFE, la FAPE y el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC).

En la mesa redonda, moderada por Martín, han participado el escritor y periodista de la Cadena Cope Luis del Val y el director de Cultura de Onda Cero, Lorenzo Díaz, que se han referido al cierre de Punto Radio.

"La desaparición de Punto Radio es una tragedia causada por una mala gestión de sus empresarios", ha denunciado Díaz, quien ha lamentado que profesionales como Luis del Olmo "se han quedado sin voz y sin oyentes, que es como quedarse mudo".

Por su parte, Luis del Val ha recordado los tiempos en los que compartió trabajo y emisora con Luis del Olmo y ha compartido alguna anécdota con el público asistente.

El vicepresidente de la FAPE ha destacado como la radio ha sobrevivido a lo largo de la historia a muchos cambios, como la llegada de la televisión o de internet.

"Es el medio que mejor ha sobrevivido porque tiene mucho de inmediatez, de proximidad, de participación, y a su vez cuenta con el contacto directo del comunicador con quien le está escuchando. Es un hilo directo y una de las claves que hacen que todavía este medio perviva", ha señalado.

Sin embargo, ha indicado que, a pesar de que la crisis no afecta a los medios radiofónicos con la misma intensidad que a los medios de papel, ha comenzado a caer la publicidad y en la radio se está produciendo un desmantelamiento de varias redacciones a nivel regional y local a favor de una programación más nacional.

A pesar de esta situación, Martín se ha mostrado convencido de que el periodismo "tiene futuro" porque los profesionales "siempre serán necesarios", independientemente del soporte en el que se esté trabajando.

"Siempre harán falta profesionales que sepan garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información, ordenarla y contrastarla", ha asegurado.

Mostrar comentarios